Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, se anuncia que este mes de enero concluirá con un superávit en los ingresos que oscilaría entre el 8 y 10%.

Las proyecciones se dan considerando el cumplimiento normal de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y, además, pese a la reducción de la base imponible todavía vigente para ciertos sectores.

Te puede interesar: MAG invierte G. 571 millones en producción de aves ponedoras en Cordillera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, el titular de la SET, Óscar Orué, recordó que siguen vigentes algunos regímenes especiales que incluso se extenderán a junio de este año. Esto, para los sectores fuertemente afectados por la pandemia del COVID-19. Entre ellos se menciona, el segmento hotelero, gastronómico y de turismo.

“En vez de pagar el 10% del IVA ahora están pagando el 5% y creo que las recaudaciones están bastante bien a pesar de esta reducción que se hizo”, declaró Orué a una emisora capitalina.

Leé también: Invitan a entrenamiento internacional para liderar empresas

Así también, ratificó que el promedio de las cancelaciones del Registro Único del Contribuyente (RUC) se mantuvo. Esto significa que no hubo aumento en comparación con años anteriores, por lo que esto tiene un impacto mínimo en las recaudaciones. Destacó que de igual forma están realizando varios controles para que justamente se cumplan con todas las obligaciones en la medida que correspondan.

Por otro lado, el viceministro de Tributación mencionó que a partir de este año ya está plenamente vigente la nueva Ley Tributaria. Con la reforma incorporada después de 27 años se adaptaron nuevos impuestos y hubo una adecuación que permite un sistema más equitativo y justo. A criterio de Orué, ya se está observando una implementación positiva y con un cumplimiento óptimo por parte de las empresas.

Dejanos tu comentario