La Asociación de Cañicultores de Caaguazú (Asocca) cuenta actualmente con más de 4.000 socios y está integrada por productores de diversos rubros, además de la caña de azúcar, como por ejemplo la yerba, la mandioca y hortalizas.

Esta entidad representó un importante impulso para muchos productores, quienes se vieron afectados por la poca demanda y bajos precios de sus productos, razón por la cual se organizaron y formaron la Asocca.

Lucio Fernández, presidente de la asociación, dijo que este año están muy esperanzados por repuntar la producción. “Tenemos mucha expectativa, sobre todo por los nuevos proyectos que se vienen, que serán para la mejora de todos los socios y sus comunidades”, relató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, remarcó que “los productores apuestan con mayor fuerza a la caña de azúcar, ya que se está pagando buen precio por hectárea y la materia prima tiene segura colocación, porque la necesidad de las industrias es progresiva”.

La Asocca trabaja de cerca con el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, el Ministerio de Industria y Comercio, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Crédito Agrícola de Habitación y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

La asociación busca el desarrollo de los productores gracias al fortalecimiento económico y social, unificando a todos sus comités integrantes que se encuentran en diferentes departamentos del país. Asimismo, buscan el buen funcionamiento de la reforma agraria como dicta cada artículo.

Te puede interesar: Se inicia periodo de compras de sésamo con buen precio, pero con nuevo impuesto

Fernández destacó que “la caña dulce es uno de los mejores rubros que hay en la zona. En Torín, departamento de Caaguazú, tenemos mucha producción y este año salió perfectamente, así como los precios mejoraron mucho. Este rubro beneficia a más de 300 familias en el quinto departamento”.

En cuanto al rendimiento de la caña de azúcar, explicó que “por hectárea la producción deja entre G. 10 millones a 12 millones, y está rindiendo de 90.000 a 100.000 kilos por hectárea. En Torín contamos con 300 hectáreas, pero gracias al buen funcionamiento de las fábricas debemos ampliar nuestras parcelas”.

Otro desafío que tiene la Asocca es que el productor siga trabajando con responsabilidad, buscando la equidad entre todos, que cada producto tenga mercado y precio justo. También tienen el propósito de combatir el contrabando en las tres fronteras, ofreciendo y abasteciendo los mercados de productos de primera calidad producidos por agricultores locales.

Lee también: MAG invierte G. 571 millones en producción de aves ponedoras en Cordillera

Dejanos tu comentario