En esta edición de Emprendedores LN contaremos la historia de cómo surgió este emprendimiento, su trayectoria y cómo ha sabido responder las exigencias ante la pandemia del COVID-19. Maní 21, un emprendimiento familiar que se dedica a la producción, envasado y comercialización de productos derivados del maní.
El gerente de la firma, Vicente José Medina (40), explicó que desde el inicio de la empresa familiar hasta la actualidad trabajan solo con maní como materia prima principal y que cuentan con dos líneas de producción: snacks y manteca de maní. “¿En realidad, qué hacemos? Si pensabas que solo cocinamos maní, estás equivocado, no es así, en realidad creamos Tu Momento 21, esto es lo que hacemos”, explicó el gerente de Maní 21.
José Medina comentó que Tu Momento 21 es cuando una persona disfruta solo, en familia, con amigos de un aperitivo delicioso. Crearon ese momento de placer, ese momento que disfrutas, ya sea cuando estás camino a tu casa y te detienes en una estación de servicio y llevas un aperitivo de Maní 21 para saborear el regreso, o bien cuando llegas a la casa y te relajas tomando una cervecita con tu aperitivo de Maní 21, ese momento es lo que crearon con la variedad de productos de Maní 21.
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Tu Momento 21 es disfrutar el desayuno en familia con la manteca de maní, natural sin sal ni azúcar, dulce o salada; es disfrutar de un buen snack de maní salado y maní picante en una ronda de birras con amigos; es disfrutar esa pausa en el trabajo saboreando un snack saludable como el maní tostado sin sal; es tomarte un tiempo en tus estudios para saborear unas garrapiñadas de maní y llenarte de energía para continuar.
Los productos que ofrecen son a base de maní y libres de gluten. Línea de snacks y manteca de maní. Existen varios sabores, desde lo natural sin sal ni azúcar especial para diabéticos y personas con un estilo de vida saludable, hasta productos dulces y salados: Maní Salado 21, Maní Picante 21, Maní Tostado sin sal 21, Maní Garrapiñado 21, Maní Molido 21, Maní Crudo 21, Manteca de maní Natural 21 (sin sal ni azúcar), Manteca de maní Dulce 21 y Manteca de maní Salada 21.
Historia
El gerente de la firma explicó que actualmente los administradores son de tercera generación, la marca 21 fue creada por el abuelo, doctor en economía, don Félix Medina García. Él nació en 1921 y la combinación de la palabra Maní 21 se origina de la materia prima principal, que es “maní”, más los dos últimos números de su año de nacimiento.
La marca fue registrada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en 1974. Los nietos Medina De Baets realizan la compra de la empresa y fundaron la razón social Hnos. Medina de Baets SRL, propietarios actuales de la marca Maní 21.
En cuanto al emprendimiento, afirmó que realizar esa función es difícil y que la principal razón no es falta de ayuda del Gobierno ni la ausencia de créditos para la industria o los trámites tediosos para la formalidad, sino más bien la competencia desleal, la competencia informal y el contrabando. “El contrabando mata la industria nacional y lastimosamente lo más difícil es competir en contra del mismo”, aseguró.
La pandemia
El representante de Maní 21 explicó que la pandemia causada por el COVID-19 frustró muchas ideas, proyectos, expectativas de ingresos, donde muchas empresas se vieron afectadas. Tuvieron meses de muy poca venta, pero al pertenecer al sector alimento y dentro de la cadena de valor como proveedores de supermercados no pararon la producción.
“Desde el mes de octubre, que se empezó a liberalizar casi todos los sectores económicos, vimos un repunte en las ventas y esperamos seguir así. Todo depende de nosotros, yo me cuido, yo te cuido y todos trabajamos”, manifestó Medina.
Explicó que la pandemia y sus adecuaciones de protocolo, para una industria de alimento, no es difícil de cumplir, ya que se encuentran acostumbrados a trabajar con tapabocas, cofia, uniformes, buenas prácticas de manufactura y lavado de manos constante.
Nuevos clientes
En lo comercial, afirmó que muchos clientes cayeron al dejar de trabajar y no quedó otra que salir a buscar nuevos clientes. “Profesionalizamos la comunicación en redes sociales y tratamos de hacer más ventas directas, seguimos por este camino. Facebook e Instagram @mani21py”, afirmó.
Agregó que con una compra por valor de G. 60.000 hacen entrega a domicilio. Los precios incluyen IVA y delivery y la cobertura es para Asunción y alrededores. Pueden contactar al WhatsApp (0984) 700-045 para pedir precio y lista de productos.