El año pasado, en medio de las trabas y dificultades generadas por la pandemia, las empresas locales abrieron 34 nuevos mercados con la colocación de 33 diferentes productos en 21 países distintos, según la Dirección de Inteligencia Comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.

En enero de 2020 se exportaron masillas de construcción a Bulgaria y tejidos sintéticos discontinuos a Brasil; en febrero, los destinos conquistados fueron Albania, con carne de pollo; a España, con salvados; a Brasil, con balanceados, y a Chile, con tapas de botella. En el mes de marzo se exportó suero veterinario para Alemania y tapas de botella para Argentina. En abril, Dinamarca importó de Paraguay madera para construcción, y en el mes de mayo, Bahamas, con carne de aves.

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En agosto se exportó aceite de canola para República Dominicana; láminas plásticas a Perú y batas quirúrgicas al mercado argentino. En el mes de setiembre, Bélgica compró canola y Malasia, medicamentos veterinarios.

En octubre se registraron las siguientes exportaciones: azúcar para Lituania; menudencias para Uruguay; barras de hierro sin alear, forjadas o laminadas para Argentina; semillas de soja para Bolivia y carne porcina para Angola. Igualmente, se exportaron mantas para Uruguay; motores y máquinas motrices para Argentina; frutos de cáscara para Italia; alimentos para mascotas y otros animales para Uruguay; cerveza de malta para Brasil; maletas, carteras, billeteras, etc., para Argentina. Finalmente, grasas y aceites animales para Brasil.

En noviembre, los mercados conquistados fueron Mozambique, con carne de cerdo; República Dominicana, con productos de tabaco, y Bélgica, con cueros curtidos. Finalmente, en diciembre, se apuntaron los envíos: aceite de maíz para Arabia Saudita; aceites esenciales para Pakistán; papel y cartón corrugados o rizados para Brasil y recipientes de hierro o acero para Bélgica.

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Nuevos mercados en exportaciones. Foto: Gentileza.

Criterios establecidos

La etiqueta de “nuevo mercado de exportación” implica básicamente un seguimiento de antecedentes comerciales. Al respecto y en este caso, los criterios utilizados son los siguientes: que no se tengan registrados 50.000 dólares en exportaciones durante los últimos siete años; que la exportación del rubro, a través de una o varias operaciones, supere los 50.000 dólares en el momento del análisis y que el producto sea originario de Paraguay.

Cumplidos los factores enunciados, se considera al mercado conquistado como “nuevo”, aún cuando ya haya sido atendido por otros productos paraguayos de exportación de clasificación arancelaria distinta.

Según las estadísticas, una vez que un producto es colocado en un nuevo mercado, se mantiene aproximadamente en la mitad de los casos; es decir, se vuelve a exportar y el nicho muestra que su conquista no fue casual. Una vez que el mercado se mantiene, las exportaciones son estables o crecientes.

Países más receptivos

De los 21 países en los cuales se detectaron nuevos mercados, Argentina y Brasil fueron los más prolíficos con cinco cada uno. Detrás quedaron Uruguay y Bélgica, con tres, cada uno. A continuación, República Dominicana, con dos.

De los 34 productos que sirvieron para abrir los nuevos mercados, solo uno se vendió en dos partes: las tapas de botella, que fueron a Chile y a Dinamarca.

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