El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, anunció que este año se aumentará la productividad a través de la construcción como uno de los pilares de la reactivación económica.
Dijo que desde el MUVH se estará incorporando un nuevo concepto para crear condiciones para llegar al segmento de la clase media que, conforme expresó, todavía no fue atendida como corresponde.
Te puede interesar: Hacienda alerta sobre falsos gestores que intentan estafar a adultos mayores
“Vamos trabajar en generar las condiciones para que todas las personas que trabajan puedan tener el acceso a una vivienda digna y en vez de pagar un alquiler puedan pagar una cuota sostenible, accesible y acorde a sus posibilidades de ingreso”, significó.
Destacó que recibió instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez de crear las condiciones para que el impacto de la disminución del presupuesto en el 2021 se vea contrarrestado con gestión y que las obras no paren en medio de la pandemia del COVID-19.
Recorrido por obras
Precisamente ayer, el ministro Carlos Pereira Olmedo, en compañía de los viceministros Julio Samaniego y Jorge Bosch, realizaron un recorrido por distintos edificios en construcción. La visita se realizó con el objetivo de conocer y verificar la calidad de las obras así como interiorizarse del sistema de financiamiento.
La intención sería incorporar estas experiencias del sector privado a los programas de clase media del MUVH para desarrollar propuestas acordes a las necesidades de esta franja de la población.
Leé también: Puente que traerá alivio a pobladores de San Antonio habilitarán el próximo mes
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
El plan Che Róga Porã se materializa de manera paulatina, ahora con la ejecución del proyecto Arasy II que implica el desarrollo de 50 obras en Luque, a iniciarse a partir de la fecha. Las unidades tendrán dos dormitorios, comedor, sala, sanitarios, patio y estacionamiento.
“Estamos contentos porque nuestro programa está dando cada vez pasos más importantes para el logro de tener la vivienda propia. Esto se suma a varios proyectos más que se encuentran en ejecución”, expresó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto Arasy II contempla, aproximadamente, 61 metros cuadrados de construcción en un lugar privilegiado de la ciudad de Luque, según el secretario de Estado. Se ubicaría a poco más de tres cuadras de la ruta asfaltada que va de Luque a la ciudad de Areguá.
“El precio de la cuota es de G. 1.957.000, a 30 años de plazo. Hoy, con Che Róga Porã, las familias tienen la posibilidad de acceder a un financiamiento a las tasas más bajas, con un 6,5 % en guaraníes”, recordó el ministro.
Lea más: Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
Avance de obras
El titular del Muvh explicó que las obras de viviendas están siendo materializadas con el 50 % de la preventa finiquitada en determinados proyectos habitacionales, dentro del programa. Detalló que habrá una segunda etapa de 50 unidades más, cuando concluya la venta de las 50 obras a instalarse del plan Arasy II.
“Además, tenemos más del 15 % de avance con uno de los proyectos en la ciudad de Guarambaré, con el plan Cecilia I que en su segunda etapa ya está por alcanzar el punto de equilibrio. En Luque también comenzamos dos proyectos más; es decir, semana tras semana contamos con el inicio de obras”, puntualizó.
Baruja vaticinó así que, para abril del 2025, las primeras viviendas del programa Che Róga Porã ya serán entregadas a sus propietarios. Además, el ministro catalogó el plan de gobierno como una de las apuestas sociales más importantes del presidente Santiago Peña, para que las familias paraguayas puedan materializar el sueño de tener su casa propia.
Lea también: Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Dejanos tu comentario
El Gobierno entrega viviendas en Central a través del MUVH
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, mediante el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó ayer viernes la entrega de 29 viviendas a los pobladores de la ciudad de Limpio. Durante la ocasión, el economista ratificó la decisión de su administración, de satisfacer las necesidades de los paraguayos y erradicar la pobreza.
Las casas están localizadas en el territorio denominado Niño Jesús y poseen como características dos habitaciones, una sala y comedor integrado y un sanitario. De esta manera, el MUHV ya concretó la entrega de 3.433 viviendas. Desde la citada cartera indicaron que las mismas fueron construidas mediante los recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
Para fin de año se prevé entregar otras 3.000 casas. “Realmente estamos muy contentos por estos avances, vamos a llegar a 6.000 viviendas entregadas para el 31 de diciembre de este año, con las familias ya habitando de las 17.082 casas gestionadas en el primer año de gestión. Esto prosigue. Así como estamos entregando viviendas culminadas en todo el país, iniciamos durante este último trimestre otras 3.000 nuevas viviendas sociales que culminarán el próximo año por el mes de octubre aproximadamente.”, comentó el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja.
Asimismo, detalló que las viviendas construidas durante mayo y junio estarán siendo culminadas entre febrero y marzo de 2025. La próxima semana estarán presentes en el departamento de Concepción donde se concretará la entrega de otras 500 viviendas. “El gobierno de Peña está demostrando por lejos con hechos la apuesta por el sector de la vivienda, para que las familias paraguayas tengan el tan anhelado sueño de las casas propias”, indicó.
Dejanos tu comentario
Gobernador de Central apela a seguir trabajando en unidad para beneficio de la comunidad
Este viernes se desarrolló la entrega de 29 viviendas en la Comisión Vecinal Pyapy Mbarete, de Limpio. En el acto estuvo presente el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien resaltó el trabajo en unidad que está llevando adelante la administración municipal, departamental y con el Gobierno a través de sus ministerios.
“Esta es la cuarta ciudad más grande poblacionalmente del departamento Central y todo lo que pueda hacer el intendente no va a ser suficiente para el desarrollo general de este distrito. Es una ciudad bastante grande, que tiene más de 100 kilómetros cuadrados, cuenta con 150.000 habitantes y más de 200 años de historia. Tenemos que trabajar unidos para el desarrollo de esta comunidad”, sostuvo Estigarribia.
El gobernador manifestó que está convencido de que desde la Presidencia de la República se continuará apostando por Limpio, de modo a que siga desarrollándose. Asimismo, destacó que finalmente el Gobierno marque presencia en este distrito, que fue ignorado por muchos años por las distintas administraciones.
“Estoy muy contento por estas personas que viven en esta ciudad de Limpio, la que por mucho tiempo fue postergada para el desarrollo de todos los ciudadanos y hoy se ve el trabajo conjunto que estamos teniendo entre la intendencia municipal, la Gobernación y el Gobierno Nacional. El Gobierno está trayendo estas casas para dar mejores comodidades a todas estas familias, el intendente hace lo suyo y queremos seguir trabajando de esa manera”, afirmó.
Las viviendas inauguradas forman parte del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por Juan Carlos Baruja. Estigarribia señaló que la entrega de estas viviendas representa muchos años de anhelo por la vivienda propia de estas familias.
“Dentro de 15 días la Gobernación va a construir en Limpio un polideportivo y uso el mismo lema del presidente, estoy conforme pero no satisfecho porque es difícil entrar a una administración que tuvo muchos errores. Esto es un proceso y el proceso tarda, pero cuando llega le va a alcanzar a toda la ciudadanía, tenemos que estar unidos para cantar victoria en el Paraguay”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Mercosur: ministros de Justicia abordaron el fortalecimiento de los sistemas penitenciarios
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se desarrolló hoy la LX Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados asociados. En la oportunidad instaron y se comprometieron al fortalecimiento de los sistemas penitenciarios para garantizar la seguridad ciudadana.
En representación de Paraguay asistió el ministro de Justicia Rodrigo Nicora Villamayor, quien junto con sus pares trabajaron en la creación de una mesa interinstitucional del Mercosur sobre acceso a la Justicia y la redacción de un cuestionario sobre Acceso de la Justicia Transnacional y Doméstico.
En la reunión, el ministro Nicora agradeció la acogida a las recomendaciones planteadas por la delegación de Paraguay al documento consensuado sobre el proyecto de “Acuerdo entre los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados sobre jurisdicción internacionalmente competente, ley aplicable y cooperación jurídica internacional en materia de matrimonio, relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges, divorcio, separación conyugal y relaciones personales, patrimoniales y disolución de las uniones convivenciales”.
Esto demuestra la voluntad de la República del Paraguay “en pos de la integración regional en los temas abordados en el ámbito de Justicia”, subrayó el titular de la cartera.
Cabe señalar que la delegación paraguaya solicitó la incorporación al mencionado proyecto, de acuerdo las observaciones y sugerencias realizadas por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia y en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores también había solicitado se cumpla lo establecido en nuestras normativas.
El ministro Nicora felicitó a los grupos técnicos por la excelente tarea desarrollada a lo largo de este semestre. Los mismos contribuyeron con sus esfuerzos para la consecución del objetivo trazado, indicó. Además expresó que el intercambio de experiencias y buenas prácticas permitirá el fortalecimiento de los países de la región en los temas abordados en la reunión de ministros de Justicia, como el acceso a la Justicia y el sistema penitenciario.
“Paraguay tuvo una activa participación en las reuniones de la Comisión Técnica de Justicia, preparatorias a la Cumbre de Ministros que tuvo lugar hoy. En esta instancia se presentaron trabajos realizados en foros en materia de cooperación jurídica civil internacional, asistencia jurídica mutua en asuntos penales y sustracción internacional de menores”, explicó el ministro.
En estas reuniones las delegaciones coincidieron en las bondades de la tramitación de las solicitudes electrónicas, tanto en cuanto a la celeridad como a la seguridad en el envío.
Siga informado con: Gobierno entrega equipos médicos para Unidad de Pediatría en Caaguazú