Desde el Ministerio de Hacienda advierten que inescrupulosos han intentado estafar a adultos mayores en distintos puntos del país. Los avivados buscan aprovecharse de la buena fe de los interesados en acceder a los beneficios del Programa de la Pensión Alimentaria para la tercera edad. Las denuncias fueron recibidas en la propia institución.

De acuerdo con las denuncias arrimadas a la propia institución, los falsos gestores se hacen pasar por funcionarios de Hacienda y llaman a las emisoras radiales del interior del país para supuestamente informar del proceso que se debe realizar para ser beneficiario de la ayuda estatal.

Te puede interesar: Puente que traerá alivio a pobladores de San Antonio habilitarán el próximo mes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades mencionan que en algunos casos utilizan el nombre del director de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) de Hacienda, Juan Ángel Álvarez, para proveer números telefónicos (celulares) para contactar con él. Esto, con la promesa de incluirles a la lista de beneficiarios a cambio de giros de sumas de dinero.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda aclaran que no disponen de intermediarios o enlaces para que las personas de la tercera edad puedan tramitar ser beneficiarias de la pensión estatal. Foto: Gentileza.

Otra modalidad es que estas personas se ponen en contacto con emisoras radiales del interior del país, donde consiguen espacios para engañar a la gente.

No hay intermediarios

Por ello, desde la cartera de Hacienda se aclara que ningún funcionario del área se pone en contacto con los interesados en acceder a la pensión alimentaria de los adultos mayores. Y en caso de tomar conocimiento de que alguna persona sea entrevistada diciendo representar a alguna autoridad, se recomienda ponerse en contacto con el designado de su municipio. También se puede llamar al Call Center (021) 419-8056 de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) para las consultas pertinentes.

También se insiste que todas las gestiones son gratuitas, no tienen costo alguno para el adulto mayor, y que a la fecha sigue vigente la Ley Nº 3728/2009, sus modificatorias y/o ampliatorias. Así también, se recuerda que los requisitos para ser beneficiarios del programa consisten en ser paraguayo natural residente en el país, mayor de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social. El postulante no debe recibir sueldo, pensión o jubilación, ya sea del sector público o privado, ni tener casos pendientes con la Justicia.

Leé también: CAH y Japón fortalecerán la inclusión financiera de pequeños productores

Dejanos tu comentario