Autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron hoy viernes los avances en el control de personas, estructuras jurídicas y beneficiarios finales durante la reunión virtual del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos (ALA) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT).

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta diciembre de 2020, se realizaron 11.526 canjes de acciones, 40.017 registros de personas y estructuras jurídicas, y 43.025 registros de beneficiarios finales. Explicaron que de esta forma se logró transparentar las distintas sociedades, personas jurídicas y estructuras jurídicas constituidas en el país.

Te puede interesar: MAG anuncia aporte de G. 10.000 millones para productores de Ñeembucú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presentación de los datos estuvo a cargo de Viviana Benítez, abogada fiscal de la Abogacía del Tesoro; y de Roger Benítez, titular de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales. Las exposiciones se dieron en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

La presentación sobre los avances del Ministerio de Hacienda se enfocó en los dos aspectos a ser evaluados por el organismo internacional: el cumplimiento técnico y la efectividad.

Avances en materia legislativa

Como muestra de lo que se ha logrado en cuanto al cumplimiento técnico de las recomendaciones internacionales, se destacó la implementación de algunas leyes. Una de ellas es la Ley Nº 5.895/17, “que establece reglas de transparencia en el régimen de sociedades constituidas por acciones”, y la Ley Nº 6.446/19, “que crea el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y el Registro Administrativo de Beneficiarios Finales del Paraguay”, con sus modificaciones y reglamentaciones correspondientes.

Por otro lado, los expositores destacaron la implementación de un control adecuado y permanente, con una nueva base de datos que almacena toda la información relevante sobre las personas y estructuras jurídicas y de los beneficiarios finales de forma adecuada, precisa y actualizada.

Leé también: Senacsa lanzó campaña de vacunación antiaftosa y meta es llegar a 14 millones de bovinos

Dejanos tu comentario