Los préstamos fueron otorgados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el marco del programa Kuña Katupyry, impulsado por la Oficina de la Primera Dama (OPD). Desde la implementación del plan en octubre del 2018 hasta el momento, se han desembolsado más de G. 51.761 millones, según el informe del BNF.
El reporte menciona que la línea de créditos cerró el 2020 con 1.525 préstamos otorgados durante la pandemia para el apoyo a microemprendimientos liderados por mujeres en todo el país. En tanto que ya suman 5.891 mujeres beneficiadas desde el 2018.
Explica que Kuña Katupyry está orientado exclusivamente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad o con emprendimientos que requieran de créditos blandos para impulsar sus negocios. Los trámites para acceder a la ayuda financiera estatal son sencillos, puesto que las concesiones son a sola firma. Solo se debe demostrar el emprendimiento a ser impulsado o que ya está en marcha.
Los cálculos para los préstamos se realizan acorde a la envergadura de cada proyecto. Los montos de una de las líneas de financiamiento van de 1 a 3 salarios mínimos, con un interés anual de 7,5% a un plazo de 2 años.
En tanto, otra línea crediticia otorga hasta 25 unidades de salarios mínimos con un interés anual de 9% a un plazo de hasta cinco años, detalla el informe del BNF. Más detalles sobre las condiciones para acceder al crédito en este enlace: https://www.bnf.gov.py/prestamos/linea-de-credito-kuna-katupyry-.