Al cierre del último mes del año pasado, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias registró el ingreso de 23.479 vehículos livianos y camiones nuevos, lo cual representa una reducción del 23,6% respecto al 2019, cuando fueron importadas más de 30.700 unidades.

Los vehículos livianos registraron un descenso de 22,6%, con 22.000 unidades importadas. Tanto los automóviles, como los furgones, minibuses, camionetas y SUV mantuvieron variaciones negativas de 16,5%, 54,3%, 40,1%, 28% y 26,1%, respectivamente.

De igual forma, la importación de 1.479 camiones nuevos dejó como resultado una disminución de 35,6%, respecto al cierre del 2019. Tanto los camiones como los ómnibus descendieron 34,7% y 58,9%, respectivamente.

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Ranking de marcas

Al cierre del 2020, con 21,6% de participación, Kia encabezó la lista de marcas con mayor volumen de importación de vehículos livianos, delante de Chevrolet (16,4%), Hyundai (12%), Toyota (9,4%) y Volkswagen (7,9%).

En el primer lugar de los modelos de livianos más importados, Chevrolet Onix se posicionó con 9,2% de participación. En las siguientes ubicaciones se encuentran Hyundai HB20 (7,2%), Kia Soluto (5,9%), Volkswagen Gol (4,8%) y Kia Picanto (4,3%).

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Por su parte, con 23,2% de participación, Isuzu lideró el ranking de camiones. Las siguientes posiciones son completadas por Kia (15,8%), Sinotruk (11,8%), Volkswagen (9%) y Hyundai (7,9%).

De igual forma, con 20,2%, Isuzu QKR55 ocupa el primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación, delante de Kia K2700 (15,8%), Sinotruk Howo (9,1%), Mitsubishi Fuso (5,3%) y Volkswagen 13180 (4,4%).

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