Más allá del complicado año y los nuevos desafíos registrados a causa de la pandemia, el Paraguay consiguió la exportación de diez nuevos tipos de productos, y si bien los valores aún son bajos, se destaca que muchos de los rubros hoy masivos arrancaron de igual manera.
Los principales productos nuevos de exportación corresponden a los sectores metalúrgico, químico, textil, agroindustrial y mecánico, según datos proporcionados por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
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En términos monetarios, los envíos de los diez nuevos productos alcanzaron la suma de US$ 3.170.622, conforme registro de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del MIC. En tanto que realizando un desglose, se encuentra que el decálogo de productos incluye a varillas de acero por US$ 874.080, resinas industriales por US$ 655.450, tejidos de fibras sintéticas discontinuas por US$ 335.124, lijas de fibras de vidrio por US$ 322.167.
Así también grasas y aceites hidrogenados por US$ 315.298, cierres de cremallera por US$ 184.053, vidrieras aislantes de paredes múltiples por US$ 147.670, grasas de pollos por US$ 128.140, velas por US$ 105.048 y motores orbitales por US$ 103.592.
Desde Rediex resaltaron que pese a los desafíos económicos, productivos, comerciales, logísticos y sanitarios del 2020, se demostró la capacidad del sector productivo del Paraguay de poder diversificar sus exportaciones en términos absolutos, es decir, sin considerar los países de destino.
Potencial de diversificar
Y solo para tener una idea de la potencialidad de la diversificación de las exportaciones se ejemplifica los casos de los cableados, que 10 años atrás no se tenía pensado que sería uno de los principales rubros de la maquila, o que las manufacturas varias de aluminio como latas para bebidas pasaron de US$ 32.000 en el 2011 a US$ 26,4 millones en el 2020.
Para que un producto sea considerado como nuevo de exportación no debió superar anteriormente los US$ 50.000 entre el 2013 y el 2019, que haya superado los US$ 100.000 en el 2000, y que sea originario de Paraguay, por lo que no se incluyen las reexportaciones, establecidas en el Plan Nacional de Exportación que busca fomentar la diversificación.
Hay que mencionar que al inicio del 2000 Paraguay concentraba sus exportaciones aún en algunos pocos productos agrarios sin mayor valor agregado, pero mediante la diversificación se fueron incrementando las oportunidades de acceso a nuevos mercados.