De acuerdo con datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 0,2%, con lo cual la variación acumulada se ha ubicado en -1,3%, mientras que el promedio móvil de tres meses ha observado una variación interanual de -0,5% hasta el mes de noviembre del 2020, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

El resultado del indicador ha respondido a los comportamientos positivos observados en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera, lo cual ha sido atenuado por las dinámicas desfavorables verificadas en el comercio y en algunas ramas de los servicios.

Puede interesarle: Espacio Plus aumenta su oferta ante creciente demanda

Todos los meses, el BCP emite el informe relacionado al Estimador de Cifras de Negocios. Foto: Gentileza.

Destaca la industria manufacturera

En ese sentido, en la industria manufacturera se han destacado los desempeños positivos registrados en las ventas de aceites, carnes, bebidas y tabaco, cuero y calzados, metales comunes, químicos y productos metálicos. Sin embargo, las ventas de minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, productos del papel y maquinarias y equipos han mostrado comportamientos adversos.

En la actividad comercial se han verificado caídas en las ventas de dispositivos tecnológicos, alimentos, combustibles, vehículos automotores, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir. Por el contrario, han presentado incremento las ventas de insumos agrícolas y pecuarios.

Por último, en el sector terciario se han registrado reducciones en las ventas de servicios a las empresas, servicios a los hogares y hoteles y restaurantes. No obstante, los servicios de transporte y telecomunicaciones han registrado resultados positivos.

Lea también: Exportaciones de carne de pollo cayeron 20% en el 2020, pese a mayor volumen

Supermercados, materiales de construcción y servicios de telecomunicaciones mostraron resultados positivos. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario