De acuerdo con datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 0,2%, con lo cual la variación acumulada se ha ubicado en -1,3%, mientras que el promedio móvil de tres meses ha observado una variación interanual de -0,5% hasta el mes de noviembre del 2020, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

El resultado del indicador ha respondido a los comportamientos positivos observados en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera, lo cual ha sido atenuado por las dinámicas desfavorables verificadas en el comercio y en algunas ramas de los servicios.

Puede interesarle: Espacio Plus aumenta su oferta ante creciente demanda

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Todos los meses, el BCP emite el informe relacionado al Estimador de Cifras de Negocios. Foto: Gentileza.

Destaca la industria manufacturera

En ese sentido, en la industria manufacturera se han destacado los desempeños positivos registrados en las ventas de aceites, carnes, bebidas y tabaco, cuero y calzados, metales comunes, químicos y productos metálicos. Sin embargo, las ventas de minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, productos del papel y maquinarias y equipos han mostrado comportamientos adversos.

En la actividad comercial se han verificado caídas en las ventas de dispositivos tecnológicos, alimentos, combustibles, vehículos automotores, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir. Por el contrario, han presentado incremento las ventas de insumos agrícolas y pecuarios.

Por último, en el sector terciario se han registrado reducciones en las ventas de servicios a las empresas, servicios a los hogares y hoteles y restaurantes. No obstante, los servicios de transporte y telecomunicaciones han registrado resultados positivos.

Lea también: Exportaciones de carne de pollo cayeron 20% en el 2020, pese a mayor volumen

Supermercados, materiales de construcción y servicios de telecomunicaciones mostraron resultados positivos. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario