La inversión del sector público de Paraguay probablemente se situará cerca de 3% del producto interno bruto (PIB) en el 2021 para apoyar la recuperación económica, sostuvo el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante una entrevista virtual concedida al medio estadounidense especializado en finanzas Bloomberg.

El secretario de Estado afirmó que a medida que el Gobierno reduzca el ritmo de crecimiento de la inversión para llevar el déficit a 1,5% del PIB en el 2024, la intención es avanzar con la inversión privada para desarrollar cerca de media docena de proyectos de energía y transporte por US$ 700 millones.

A su vez, indicó que los próximos contratos de participación público-privada podrían presentarse a licitación en el segundo semestre del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Si ganás un premio a partir de G. 500 mil, aportarás al IRP

“A medida que nosotros vayamos disminuyendo ese ritmo de crecimiento de la inversión pública, la idea es apuntar a una mayor participación del sector privado en las obras públicas”, subrayó.

Por otra parte, el medio internacional señala que una política monetaria ultraflexible en los países desarrollados podría dar a Paraguay la oportunidad de endeudarse a las tasas de interés más bajas de su historia, cuando emita aproximadamente US$ 500 millones en bonos.

“En un principio estamos evaluando salir a 10 años, pero eso aún no está cerrado”, precisó el titular de la cartera económica. “Según los números que estamos viendo hoy, creemos que sería ventajoso salir en ese plazo”, agregó.

Los bonos en dólares de Paraguay tuvieron el segundo mejor desempeño en Sudamérica después de Uruguay el año pasado, con un rendimiento total de 12,4%, según el índice Bloomberg Barclays Emerging Markets Hard Currency.

Finalmente, el artículo señala que, según los economistas encuestados por el Banco Central, la economía de Paraguay probablemente se contrajo 1,5% el año pasado, lo que sería la recesión más superficial en Sudamérica en el 2020. Esos mismos economistas pronostican un crecimiento de 3,6% en el 2021. Por su parte, el Gobierno espera una expansión de 4% este año liderada por la actividad manufacturera, de construcción y minorista, luego de la caída del 1% anunciada por el Banco Central durante el 2020.

Lea también: Se suman más de 1.100 casos positivos de COVID-19 en un solo día

Dejanos tu comentario