El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, alertó que el número de trabajadores suspendidos temporalmente en sus contratos, que actualmente es de unos 15.000, podría aumentar si se da una situación de rebrote del virus en el país, ya que implicaría nuevas medidas.

“Siguen suspendidos más de 15 mil trabajadores, pero vamos a esperar cómo se comporta el rebrote de la pandemia, a ver si ese número no aumenta”, señaló esta mañana en contacto con la 650 AM.

Hay que mencionar que desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, hasta el día de ayer se registraron en total 111.694 casos positivos de COVID-19 en Paraguay, cuya cifra es cada vez más alarmante por la tendencia en aumento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Denuncian precaria situación laboral de trabajadores de la marina mercante

Unos 15.000 trabajadores son los que siguen suspendidos en sus contratos. Foto: Archivo.

Compensación

Con relación al subsidio del IPS para los trabajadores suspendidos, hasta diciembre del 2020, más de 250.000 trabajadores formales fueron los que recibieron la compensación económica de G. 1.096.000.

A la vez, Halley recordó que de los US$ 100 millones como fondos destinados para los subsidios, aún existía un remante con el que se pudo pagar también una especie de “aguinaldo” bajo la figura de pago compensatorio, en el que fueron beneficiados unos 99.924 trabajadores, subrayó.

Está relacionado: Aporte transitorio de IPS: Piden apoyo al Ejecutivo para mantener 140 mil empleos

Por otro lado, abordó también el punto de la ley de aporte transitorio del pago al IPS de los aportes obrero y patronal, en el que a los trabajadores se le descontará el 9% de su salario, que irá totalmente al fondo de salud.

En tanto que el empleador pagará 1,5% sobre la nómina del personal para el fondo de administración y 2,5% que no va al IPS, en caso de aprobarse por Ejecutivo, que probablemente consultará a la previsional, que tendrá que reiterar sus consideraciones con números más finos, de modo de una promulgación con fundamentos, precisó Halley.

Dejanos tu comentario