El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó a través de una conferencia virtual que el crédito total en el mes de noviembre de 2020 creció en términos interanuales 6,12%.

Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional (MN) que ha crecido en 14,21% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME), si bien ha mejorado en el margen, sigue mostrando una contracción, cerrando con una caída del 7,85%.

Por su parte, los depósitos privados totales se han acelerado con respecto al registrado en el mes anterior, alcanzando un crecimiento interanual del 15,26%. En MN, el incremento interanual ha sido del 19,10%, mientras que, en ME, ha alcanzado un 9,86%.

Puede interesarle: Bonos y CDA generaron US$ 23,5 millones para la Caja Fiscal

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario ha disminuido, tanto en términos mensuales como interanuales. Así, en el mes de noviembre, el promedio ponderado de la tasa activa en MN se ubicó en 12,64%, mientras que la tasa pasiva en MN, creció en términos mensuales, pero disminuyó en términos interanuales, ubicándose en 3,32%.

Las tasas activas en MN de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, para la vivienda, sobregiros y tarjetas de créditos, se han reducido en términos interanuales.

Lea también: Un año después de su aparición, la OMS investigará en China el origen del COVID-19

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario se ha reducido tanto en términos mensuales como interanuales, ubicándose en 7,24%. En tanto, el promedio ponderado de la tasa de interés pasiva en ME se ha incrementado en términos mensuales, mientras que en términos interanuales se ha reducido, ubicándose en 2,03%.

La tasa activa en ME de los préstamos personales de consumo y para la vivienda se han incrementado en términos interanuales, mientras que las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo y de sobregiro se han reducido para el mismo periodo.

Dejanos tu comentario