La Administración Nacional de Electricidad (Ande) invirtió más de G. 16.000 millones en el mejoramiento del sistema de iluminación pública y refuerzo de la red de media y baja tensión en San Bernardino, departamento de Cordillera.

La obra beneficia a 36.000 usuarios de la ciudad, así como a transeúntes y visitantes ocasionales de la conocida villa veraniega. De esta manera, se potencia la infraestructura y comodidad de uno de los principales atractivos turísticos del país.

Te puede interesar: Médicos del IPS continúan con paro en reclamo de reconocimiento de antigüedad laboral

El mejoramiento del sistema de iluminación pública consiste en la instalación de 562 artefactos de alumbrado público de 250 W, en un trazado total de 7.300 metros. Abarca desde el paseo central de la doble Avenida Guillermo Naumann hasta la compañía Ciervo Cuá, a ambos lados del trazado de la ruta San Bernardino-Luque.

La obra abarca desde el paseo central de la doble Avenida Guillermo Naumann, hasta la compañía Ciervo Cua, a ambos lados del trazado de la ruta San Bernardino – Luque. Foto: Gentileza.

Desde la Ande se destaca que los trabajos fueron ejecutadas en tiempo récord y culminados en aproximadamente un mes. Contó con la participación de 15 vehículos especiales como grúas y camiones canastas con funcionarios de la citada institución, además del apoyo de empresas contratistas.

Se detalla que para el refuerzo de la confiabilidad de dos líneas de media tensión, se realizó la ampliación y adecuación de las líneas Itauguá 5 y 8, dependientes del Centro de Distribución de Itauguá, desde el puesto de peaje de la ruta PY02 hasta San Bernardino.

Se construyó también una nueva línea de media tensión, proveniente del Centro de Distribución de Altos, con 400 metros de línea subterránea y 15.500 metros de línea de media tensión protegida.

Hay 40 nuevos transformadores operativos

Para reforzar la potencia instalada en todos los barrios de la localidad, se procedió al montaje de 40 nuevos transformadores de distribución de 100 kVA, atendiendo el aumento de la demanda de energía eléctrica por nuevas construcciones.

Los trabajos también incluyeron el mantenimiento intensivo de la totalidad de las cinco líneas de media tensión existentes, a través del operativo Ñemyatyrõ Tendyry Mbarete, además del mantenimiento intensivo de 250 zonas de transformadores de distribución.

Leé también: Agencias de viajes encaran con esperanza el nuevo año y destacan ligera reactivación

Dejanos tu comentario

15H

¿Cómo califica el plan de vacunación para adultos mayores hasta la fecha?

Click para votar