La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) anunció la reactivación de la cooperación coreana para afianzar la modernización de su sistema informático Sofía, que se había interrumpido debido a la pandemia.

Se trata de una cooperación de 11 millones de dólares que contempla la compra de equipos, capacitación de personal y el fortalecimiento del referido sistema.

Julio Fernández, titular de Aduanas, acudió este lunes al Palacio de Gobierno para rendir un informe al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el reciente culminado ejercicio fiscal del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, informó que se trata de una cooperación de 11 millones de dólares, la “más alta” a nivel mundial que realiza la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koika), a favor de Aduanas, que le permitirá modernizar sus más de 35 oficinas a nivel país.

Puede interesarle: Descontratación de médicos: Arévalo cuestiona decisión del Consejo del IPS

La donación había sido anunciada en octubre del 2019 y postergada al año siguiente por la pandemia. “Recibimos una carta en la que nos informan que todo el operativo arranca de vuelta este año, no hay desembolso de por medio, se trata de software, equipamientos y capacitación de nuestro equipo tanto en Paraguay como en Corea del Sur, que tiene uno de los sistemas aduaneros más modernos del mundo”, detalló.

Sobre el punto, resaltó que en el 2020 concretaron su autonomía tecnológica y por ello consideró que la cooperación coreana es clave para afianzar dicha autonomía y por sobre todo modernizar los servicios, que de acuerdo a lo estimado por Fernández se empezaría a ver en unos seis meses.

Entre los objetivos está la creación de un Plan Maestro de una administración aduanera de avanzada, así como la elaboración de un Sistema de Desarrollo de Carga y Gestión de Riesgos, y el desarrollo de capacidades para la mejora del sistema de tecnologías de la información y la comunicación.

Recaudación

Otro de los puntos tratados durante el encuentro con el presidente fue la recaudación. Sobre el tema informó que cerraron el mes de diciembre con 999.000 millones de guaraníes, superando el monto a noviembre del año pasado y con un leve superávit en comparación al mismo mes del 2019.

“Recordemos que estamos en pandemia y las recaudaciones de Aduanas dependen exclusivamente de las importaciones, cuando crecen las importaciones obviamente deben crecer las recaudaciones”, señaló

Admitió que en el año se tuvo una reducción significativa, producto del cese laboral debido a la pandemia del coronavirus y con una economía regional bastante golpeada.

Lea también: Casos de COVID-19 en San Bernardino aumentaron 3 veces más

Dejanos tu comentario