Con esperanza y optimismo encararán el 2021 los propietarios de agencias de turismo, quienes reportan una ligera reactivación del sector durante las fiestas de fin de año. Desde la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) afirman que si bien persiste la incertidumbre, confían que una efectiva recuperación podría llegar para la Semana Santa y el período vacacional en el exterior, en julio, que habitualmente conllevan un inusitado movimiento de pasajeros.

Carlos Cardozo, titular de la Asatur dialogó con canal GEN sobre las expectativas para el año entrante y valoró que hayan tenido un importante respiro mediante la promoción del turismo interno, tras el sufrido año 2020.

Te puede interesar: Ante aglomeraciones en balnearios, policía aclara que solo labra acta y comunica a Fiscalía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Realmente queremos tomar este año 2021 con esperanza, mirando este 2020 que fue muy duro para nuestro sector. Las agencias de viajes nos vimos muy afectadas desde marzo, con el cierre de aeropuertos y de fronteras”, describió al inicio de la entrevista.

La gente se agolpó a las playas encarnacenas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pese a la prohibición por decreto presidencial. Foto: Gentileza.

Insistió que hay un “clima de esperanza”, tras el largo tiempo de crisis que afrontaron desde el mes de marzo. Confirmó que hay una “ligera reactivación” y ya es una temporada de muchos viajes. “Creemos que esta reactivación ya llegará a nuestro tan sufrido sector”, significó.

Recalendarización de viajes al exterior

Cardozo también fue requerido sobre cómo quedaron las reservas hechas antes de que se desatara la pandemia y que fueron obligadas a una postergación.

“Muchos paquetes del 2020 quedaron pendientes, pero también hay mucha apertura referencia con los hoteles y aerolíneas para poder utilizar eso que no pudimos utilizar en el 2020 y poderlos utilizar en el 2021 sin tener ninguna erogación”, destacó.

Explicó que para el recambio de los pasajes, se debe recurrir directamente a la entidad donde se concretó la compra, sea por agencia o a través de las aerolíneas.

México y Brasil ya son los más frecuentados

Entre los países escogidos como destinos para vacacionar, Cardozo mencionó que Brasil y México están siendo los más solicitados. Dijo que para viajar a Brasil la apertura es total, sobre todo para el ingreso vía terrestre.

“Al ir por vía aérea sí, Brasil a partir del 30 de diciembre está solicitando el PCR. Para México no hay nada, podemos ir tranquilamente, recordando siempre que al retornar a Paraguay es obligatorio, tenemos 24 horas de tiempo para presentar el análisis de PCR, después de llenar una declaración jurada”, comentó.

Aclaró que no hay aún mucha gente viajando, debido a la incertidumbre que persiste, al tiempo de manifestar que confían que haya un repunte para Semana Santa o el mes de julio.

“Ahora todavía hay mucho temor, mucha incertidumbre, hay noticias muy cambiantes. Entonces, los pasajeros que vamos de vacaciones necesitamos previsibilidad para ir tranquilos. Y eso todavía no está ocurriendo en este momento, con todas estas noticias que uno va recibiendo día a día y tan cambiantes”, concluyó.

Leé también: “El desafío para el 2021 es la formalización”, asegura el titular de la SET

Dejanos tu comentario