La Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que ya fue liberado el 82% de las afectaciones contempladas en las obras del paso a desnivel en zona de Tres Bocas.

El informe señala que por dicha dependencia ministerial en total son 159 afectaciones, de las cuales 58 son terrenos y 101 mejoras, lo que representa un desembolso de G. 27.351 millones.

El proyecto a ser ejecutado transformará una de las zonas más conflictivas del departamento Central, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos diariamente. La solución vial propuesta para agilizar la circulación es la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la Avda. Acceso Sur, Avda. Avelino Martínez y Avda. Américo Picco, y el mejoramiento de calles alternativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este paso a desnivel será en la ruta Acceso Sur, donde se construirá un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Te puede interesar: Multiviaducto de CDE llegó al 86% de avance en obras al finalizar el 2020

La solución vial es la construcción de un paso a desnivel y el mejoramiento de calles alternativas. Foto: Archivo.

Hay que destacar que para mitigar el impacto de esta obra en el tránsito, se prevé el mejoramiento de varias calles que servirán como desvíos, entre ellas la calle Colonia Elisa, principal conexión de intersección directa con las ciudades de Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby y San Antonio, respectivamente.

Desde la cartera de obras explicaron que el mejoramiento de las vías alternativas contempla también el diseño de nuevos pavimentos acordes a las solicitaciones de tránsito, señalización y balizamiento, así como la reposición de las redes de servicios y drenaje existentes. Todo esto forma parte de las tareas preliminares que se están ejecutando antes del inicio de la obra principal que arrancará el año próximo.

La ruta conocida como Acceso Sur está situada al sureste de Asunción, en un entorno eminentemente urbano dentro del Área Metropolitana de Gran Asunción, dentro de los límites de las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby; es considerada como uno de los puntos más importantes de ingreso a la ciudad de Asunción.

La obra en su conjunto requerirá de una inversión de US$ 24 millones a ser financiada con un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán).

Lee también: El MOPC avanza con su plan de provisión de agua potable al Chaco

Dejanos tu comentario