Para los productores piscicultores, el Centro de Alevinaje del Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Surubí es una muestra de un Paraguay bien hecho, tras el esfuerzo encarado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Embajada de Taiwán, a través de la Misión Técnica de Taiwán.
Al respecto, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, mencionó que el proyecto permitió que se deslinde un cuello de botella de la producción en estanque, con la provisión de alevines para los pequeños y medianos productores.
“En este recinto, los productores pueden acercarse para acceder a los alevines a un precio simbólico, a más de beneficiarse de asistencia técnica, a lo que suma la tecnología con que se cuenta en el centro, única en Sudamérica, ideada por investigadores taiwaneses”, expresó.
Por su parte, uno de los productores de Valenzuela, Juan Alberto Galeano, se dedica al rubro hace unos 5 años, iniciando con tilapia, para luego avanzar con el proyecto pacú y ahora quieren avanzar también con el de surubí, el cual tiene mucha demanda.
“Esta variedad, lo que es el surubí, tiene mucha demanda, la gente pide bastante, y quiero agradecer al MAG y a la Misión Técnica de Taiwán porque mediante ellos, nosotros pudimos capacitarnos y emprender en este rubro tan hermoso que hoy día estamos transitando”, señaló Galeano.
Proyectos anteriores
También el Embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, recalcó que ya trabajaron con proyectos anteriores con tilapia y pacú, mientras que el surubí es una variedad que para cultura de ellos es desconocida, pero que igualmente los técnicos se esmeraron en trabajar junto con el equipo del MAG, logrando cultivar alevines en cautiverio.
Puede interesarle: Emprendedores LN: fundó la app Amano para impulsar el empleo en pandemia
“Creo que esta variedad es importante para el país, ya que es uno autóctono y de buen consumo. Ahora, con este centro podemos entregar ya alevines producidos aquí, y así los productores pueden cultivarlo, superando lo que es la veda, de modo de poder ofrecerlo el año entero”, resaltó.
El trabajo de piscicultura lo vienen desarrollando desde hace décadas, y tales experiencias las están compartiendo con el Paraguay y otros países aliados, precisó.