La inflación del mes de diciembre de este año, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, tasa similar a la observada en el mismo mes del 2019. Con este resultado, la inflación del 2020 asciende al 2,2%, por debajo del 2,8% verificado en el año anterior.
El comportamiento de los precios de consumo durante el último mes del año estuvo caracterizado principalmente por aumentos de precios registrados en la agrupación de alimentación, gastos en salud y alimentos consumidos fuera del hogar.
Estos incrementos han explicado, en gran parte, el resultado de la inflación del mes de diciembre; no obstante, también se han registrado leves disminuciones de precios en los bienes duraderos de la canasta y en las bebidas alcohólicas y tabaco, que en cierta medida han atenuado el resultado de la inflación.
En la agrupación de alimentos se ha destacado el incremento de los precios de la carne vacuna. Según manifestaciones de referentes del sector, estas subas se han explicado por una mayor demanda interna debido a las fiestas de fin de año, así como a una mayor demanda externa. Esto último también ha contribuido a limitar la oferta local elevando los precios de casi todos los cortes vacunos.
Asimismo, durante diciembre se observaron incrementos de precios en algunos productos sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en carne de cerdo, carne de aves y embutidos, también explicadas, en parte, por la mayor demanda estacional.
Adicionalmente, en esta agrupación se ha registrado un comportamiento al alza de productos panificados, pastas alimenticias y arroz, y aceites. Sin embargo, estos aumentos han sido mitigados por las disminuciones registradas en menudencia vacuna, productos lácteos y huevos.
Por su parte, en la agrupación de salud se ha destacado el incremento de los precios de los productos farmacéuticos y de algunos servicios médicos, como atención odontológica, internación, parto en cesárea y análisis laboratoriales.
En cuanto a los servicios de alimentación fuera del hogar, estos han presentado un incremento, destacándose los aumentos de los alimentos y bebidas servidos en bares y restaurantes, así como de los alimentos preparados para llevar.
Lea también: Diesa instala cargadores eléctricos Porsche en puntos estratégicos del país
Según referentes del sector, estas variaciones estarían relacionadas al incremento de los insumos utilizados en la preparación de los alimentos, en particular el de la carne. Los incrementos de precios en las agrupaciones previamente mencionadas se han visto parcialmente atenuados por las disminuciones de precios registradas en las bebidas alcohólicas como las cervezas, los vinos y ciertas bebidas destiladas, y en los productos de tabaco, como los cigarrillos.
Finalmente, en cuanto al conjunto de bienes durables, estos han mostrado en el periodo una leve disminución, explicados principalmente por bajas en autovehículos, equipos audiovisuales, aparatos celulares y equipos informáticos, como consecuencia de la apreciación del guaraní respecto al dólar estadounidense registrado en el mes de referencia, en particular durante la segunda quincena del mes de diciembre.