La obra del segundo puente que conectará a Paraguay con Brasil, el Puente de la Integración, llegará a un 50% de ejecución en ambas márgenes del río Paraná para finalizar este año, conforme lo anunciaron los técnicos de la Dirección de Coordinación de Itaipú.
Explicaron que en el lado paraguayo recientemente culminaron las tareas de soldadura de los diafragmas metálicos, y que ya se trabaja en el encofrado del primer tablero, y que lo más cercano será intensificar la ejecución del primer tramo de la recogida, conocida como “Y” invertida, que sostendrá los tensores del futuro puente.
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En tanto que, por el lado brasileño, esta semana culminó el corrimiento del tercer tablero, y actualmente se prepara el cuarto, además del erguimiento de la recogida que ya va tomando forma, según los especialistas.
Hay que mencionar que la citada obra de gran envergadura, que cambiará el ritmo de las actividades comerciales y afines de la zona a más de generación de empleo, es financiada por la binacional por un valor de US$ 84 millones, que avanza sostenidamente.
Obra más importante
Es así que el segundo puente, o Puente de la Integración, es considerado como uno de los más importantes emprendimientos de la Triple Frontera y, por ende para el Mercosur, ya que facilitará y ahorrará costes y tiempo.
La obra de la nueva conexión vial se había iniciado en agosto del 2019, antes de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, pero pese a la emergencia sanitaria que provocó una gran recesión económica, el proyecto pudo continuar y hoy ya presenta un importante avance.
En cuanto a sus características, se recuerda que contará con 760 metros de largo, con vano libre de 470 metros, lo que va a convertirlo en el mayor puente de Latinoamérica, y su principal función será la de descongestionar el tráfico de vehículos pesados en la zona, a más de contribuir con el desarrollo económico de la Triple Frontera.
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Y en contexto similar, la binacional resaltó que recientemente la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que habilita el contrato de préstamos de hasta US$ 212 millones, suscrito por la Cooperación Andina de Fomento (CAF), para las obras complementarias del puente en el lado paraguayo.
En este caso, los fondos serán destinados a la construcción del acceso al segundo puente internacional entre ambas naciones, que unirá a la ciudad de Presidente Franco, del departamento de Alto Paraná, con Foz de Yguazú, del Estado de Paraná, Brasil.