La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó a través de un comunicado que la página web www.nomolestar.com.py se encuentra fuera de servicio, lo cual afecta el registro de números telefónicos de los usuarios dentro del registro nacional “No molestar” y, por ende, aquellos que ya se habían registrado quedan desprotegidos, al igual que los usuarios que nunca hicieron su reclamo y que reciben constantemente dichos mensajes.
En contacto con Universo 970, el director de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, señaló que la plataforma nunca pudo funcionar y que por una obligación legal seguía vigente.
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“Tenemos 69.000 números de teléfonos de usuarios de distintos puntos del país que se registraron en la plataforma, la cual nunca pudo ser efectiva en el sentido de que los mensajes que reciben los usuarios son demasiados invasivos y actualmente las empresas que hacen esos servicios no están registradas en la base de datos, por lo que es difícil encontrar a los responsables de esas líneas telefónicas”, sostuvo.
Indicó que están ejecutando sumarios a aquellas empresas que son promocionadas a través de estos mensajes, porque es imposible identificar a quienes hacen ese servicio.
“A fin de que no se corte el servicio que ofrecemos a todos los usuarios, nuestro correo de reclamos es a fin de recibir esos reclamos ciudadanos. Tenemos problemas técnicos con relación a la empresa que presta servicio de la plataforma ‘No molestar’, que nos ha notificado que ellos han suspendido esta prestación. Los motivos no sabemos, estamos revisando el contrato que se firmó en el 2017 con esta empresa”, explicó.
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Señaló que la intención de la Sedeco es no interrumpir el servicio a fin de que los usuarios tengan la posibilidad de formalizar sus reclamos a estas compañías y proveedores que envían mensajes no deseados y que son muy invasivos.
“La empresa proveía los servicios, estamos viendo el alcance y obligación con relación al servicio que ellos prestan. Los técnicos me explicaron que la Sedeco no tiene acceso a la base de datos, pero sí la empresa que presta el servicio. Nuestros usuarios no están pudiendo acceder a la base. Es un problema que se suma a todo lo que sucedió este año, pero nos preocupa porque es un servicio esencial para la ciudadanía y nosotros no queremos dejar descubierta esa prestación”, explicó.