Los jubilados y pensionados de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) cobran desde hoy, lunes 28 de diciembre, una gratificación especial anual. El pago de esta gratificación fue autorizado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Resolución N° 429. Para este efecto, la cartera fiscal prevé desembolsar un total de 267.876.526.000 guaraníes.
La disposición habla de una sola gratificación especial para cada beneficiario jubilado y pensionado de la Caja Fiscal, conforme a las siguientes condiciones: el cálculo de la gratificación y su respectivo pago serán el cien por ciento (100%) del haber jubilatorio o pensión según corresponda que perciba el beneficiario en el mes de diciembre del 2020, cuando el beneficiario ingresó en la planilla de pagos hasta el mes de diciembre del 2019.
Asimismo, la proporción del haber jubilatorio o pensión percibido en diciembre de 2020 de acuerdo al tiempo de ingreso a la planilla fiscal de pagos, en caso de que este hecho se haya producido en el ejercicio fiscal del 2020.
Te puede interesar: Hacienda actualizó informe sobre aranceles a la importación
Además, cuando el beneficiario cuente con más de un beneficio, sea jubilación o pensión, la gratificación se abonará por el beneficio mayor.
Recordemos que este es un beneficio especial contemplado en la Ley del Presupuesto 2020 y se paga de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y financiera del Tesoro Público, ya que conforme a la Ley 2345/03 no está autorizado el pago de aguinaldo para los beneficiarios de la Caja Fiscal.
Lee también: Banco Basa culminó exitosa campaña ambiental que involucró a colaboradores e hijos
Dejanos tu comentario
Confirman que delincuentes se llevaron G. 2.800 millones
El gerente del banco que fue atracado en la localidad de Naranjal, departamento de Alto Paraná, confirmó ayer jueves que los delincuentes lograron alzarse con G. 2.800 millones. Dos vehículos fueron abandonados tras el robo y hasta el momento se desconoce la identidad de los perpetradores.
Según datos suministrados por Jorge Agustín Woitschach, gerente de la entidad bancaria Bancop, este grupo criminal logró llevarse el botín millonario y dejando igualmente serios daños materiales. Cerca del mediodía de ayer jueves lograron contabilizar todo el dinero, manifestando que dejaron tirado cerca de G. 700 millones dentro del local.
“Al finalizar el arqueo obtuvimos la cifra de G. 2.800 millones. Se llevaron billetes de guaraníes, dólares y reales”, expresó en entrevista con la 1020 AM. Resaltó que el 100 % de los daños al edificio y mobiliarios, así como el dinero robado por estas personas será cubierto por el seguro. Afirmó que afortunadamente no hubo personas heridas o víctimas que lamentar.
Hasta el momento se presume que actuaron unas 15 personas que lograron su objetivo que era llevarse una suma millonaria. En nuevas imágenes de cámaras de seguridad del banco se puede ver que llegaron en dos vehículos, redujeron a los guardias, colocaron explosivo en gel y detonaron la bóveda. Hasta el momento la Policía Nacional logró encontrar los dos automóviles con el que cometieron el atraco. Uno de ellos fue abandonado en un camino vecinal a unos kilómetros del banco y el otro fue arrojado a un río. Se presume que huyeron hacia el departamento de Caazapá.
PIDEN REFORZAR SEGURIDAD
El gerente comercial del banco atacado con explosivos, Jorge Woitchack, pidió reforzar la seguridad en todo el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. “Lamentablemente tenemos que estar pasando por esta situación. La sucursal no tenía ninguna presencia física de personal allí y solamente hubo daños materiales. Esta es la primera vez que la sede de Bancop es atacada por delincuentes, por lo que el gerente abogó el refuerzo policial en la zona.
“Todos sabemos que Naranjal es una zona muy productiva, de mucha gente que se dedica a la producción agrícola principalmente. Y básicamente es una de nuestras sucursales agrícolas”, subrayó el gerente comercial de la entidad bancaria. Garantizó que el banco cuenta con el respaldo de una compañía de seguro.
Dejanos tu comentario
Aprueban uso de tecnología para comprobar que asegurados jubilados están vivos
Este viernes, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron que está aprobado un nuevo sistema para que puedan comprobar que los asegurados que son jubilados y pensionados están vivos. Se trata de un sistema denominado “Vivo”, al que podrán acceder desde la aplicación de la previsional.
Desde el Consejo de Administración del IPS dieron a conocer la resolución C.A. n° 091-001/24, en fecha 07 de noviembre de 2024, en la que aprueban la implementación y utilización de una nueva herramienta tecnológica denominada “Vivo”. Este es un módulo de la app Mi IPS en el que podrán comprobar la sobrevivencia de los jubilados y pensionados de la previsional.
La comprobación de que los afectados están vivos se realizará mediante el reconocimiento facial, solo deberán descargar la aplicación, que es gratuita para celulares y tablets. “Esta aplicación podrá ser utilizada desde la comodidad de sus hogares, asegurando la seguridad y privacidad de todos los datos”, expresaron en el documento.
Puede interesarle.: Rescatan en Brasil a 26 paraguayos que vivían en condiciones de esclavitud
También mediante el control de sobrevivencia, se garantizará el cobro oportuno de los beneficios económicos que corresponden a los beneficiarios. “Esta opción tecnológica ya está disponible institucionalmente para que vayan familiarizándose con el control biométrico”, apuntaron.
Recordaron que la administración dispuso extender el plazo establecido en la resolución n° 063-001/24, de fecha 26 de agosto de 2024, que establece la suspensión temporal de la sobrevivencia de los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social, hasta el 30 de junio de 2025.
Puede interesarle: Avanza la digitalización de registros en unidades de salud de Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Jubilados presentan proyecto para elección de representante en Consejo de Seguridad Social
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó hoy lunes, en el Ministerio de Trabajo, un proyecto de decreto presidencial para permitir la elección de un representante del sector a fin de integrar el Consejo Nacional de Seguridad Social.
El proyecto de decreto del Poder Ejecutivo establece el mecanismo de elección de un representante de los jubilados para integrar el Consejo Nacional de Seguridad Social, creado por ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Este Consejo de Seguridad Social es clave para el futuro de los jubilados, debido a que este colegiado institucional es el que designa al representante del sector, señalaron los jubilados.
“Hemos propuesto un proyecto de decreto para la firma del presidente Peña, en la que se disponga que la elección sea en voto libre, universal, directo, secreto, general en todo el país, en otras palabras: que voten los 160 mil jubilados del país, que se llegue a votación directa por parte de todos los jubilados para elegir a representante del sector ante el Consejo”, afirmó el presidente de la UNJP, Pedro Halley.
Lea más: Envían más maquinarias y personal para reforzar tarea de bomberos en el Chaco
Cualquier persona que ya ha llegado a la jubilación y que cuente con el respaldo de su asociación u organización puede ser candidato a representante de los jubilados.
Igualmente, proponen que el jubilado que resulte electo en comicios libres, directos y transparentes, como representante del sector en el Consejo, percibirá como única remuneración, por el ejercicio del cargo, su correspondiente haber jubilatorio.
El titular del gremio de jubilados estuvo acompañado del Dr. Carlos Villalba, asesor jurídico de la UNJP, durante la entrega de proyecto de decreto.
Te puede interesar: Programa Medicasa de IPS habilita actividades para adultos mayores
Dejanos tu comentario
Caja Fiscal: urge reforma para traer equilibrio a los distintos sectores
Según explicó Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Caja Fiscal está atravesando uno de los momentos más críticos de su historia, ya que los parámetros que se tienen para configurar la jubilación de los distintos sectores determinan un desequilibrio en los recursos.
Precisó que el déficit de la Caja Fiscal hoy es producto de los parámetros diferentes que se tienen. Uno de los ejemplos que dio es que hay pagos que hoy se realizan por medio de una inyección presupuestaria con recursos del Tesoro y es eso lo que se debe buscar cambiar para lograr la sostenibilidad fiscal.
“Si bien es un derecho la continuidad del pago, también es un compromiso para el Estado, conjuntamente con los parlamentarios, ver alternativas que puedan modificar los parámetros vigentes y buscar la sostenibilidad financiera para seguir con los pagos. Es importante siempre garantizar los pagos, pero el equilibrio financiero es, más que nada, hoy prioridad, de manera a evitar recursos del Tesoro que puedan sostener estas cajas”, dijo a la 730 AM.
Leé también: Canola: el cultivo estrella de invierno sigue creciendo y tiene un futuro prometedor
Por ende, recordó que es de suma urgencia ejecutar una reforma y modificar estos parámetros a fin de devolver una simetría a la caja. Sostuvo que se debe reconocer que está complicada la situación de la caja de jubilaciones, mientras que la fiscal está pasando por un momento muy complejo.
“Estos recursos son necesarios muchas veces para la continuidad del pago, pero más que nada, es necesario estudiar la situación de cada sector, el déficit de cada sector, el análisis de los parámetros que benefician a los diferentes sectores para buscar un equilibrio y dar tranquilidad a los jubilados”, reiteró.
Acerca de las soluciones que se están barajando, mencionó que el Ministerio de Economía está trabajando en una propuesta de reforma que va a ser presentada el próximo año. Este proyecto lo está liderando el viceministro de Economía, Javier Charotti.
Detalló que hoy se cuenta con 6 cajas vigentes y administradas por el MEF. El sector contributivo civil, docentes, docentes universitarios, magistrados nacionales, fuerzas públicas entre policías y militares. Mencionó que algunas gozan de una salud estable porque tienen un equilibrio financiero y un mínimo superávit que es de la administración pública.
“Ellos tienen sus propios recursos. Los demás tienen reservas, excepto los docentes y las fuerzas públicas, que ya no cuentan con reservas. Si hoy hablamos de déficit, la única que tiene equilibrio financiero y no tiene déficit es la administración pública. Las demás están todas en déficit”, añadió.
Te puede interesar: Petropar baja G. 250 el precio del diésel desde hoy