Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para dar a conocer los precios referenciales establecidos del cemento portland, producidos y comercializados por la Industria Nacional del Cemento (INC), teniendo en cuenta la serie de reclamos del consumidor final respecto a importes muy elevados.

Las instituciones señaladas alegaron estar abocadas a que el cemento se pueda comercializar a un precio razonable en todo el territorio del Paraguay por parte de los clientes distribuidores.

La idea es que el cemento se pueda comercializar a un precio razonable en todo el territorio del Paraguay por parte de los clientes distribuidores. Foto: Archivo.

Lea también: Evalúan instalar un centro logístico del Parque Industrial de Manaus en zona franca de CDE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos que el precio del cemento llegue al consumidor final en calidad, cantidad adecuada, y que la especulación que pudo haber existido, sea desbaratada con el apoyo la ciudadanía”, expresó el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello.

Para eso, trabajaron conjuntamente con la INC, en identificar no solo un precio final para los distribuidores mayoristas, sino también cuantificaron el valor de los fletes y márgenes razonables de los minoristas, sacando los precios aproximados que pueden servir de referencia para la venta final.

Por su parte, el titular de la INC, Ernesto Benítez, señaló que como industria nacional, tiene el compromiso de velar para que la ciudadanía acceda a precios justos, para lo cual realizaron una serie de evaluaciones en cuanto a los costos que podrían llegar a tener las distribuidoras. “Como todos saben en planta tenemos precios mayoristas, uno de los más bajos del mercado, que a su vez tiene que actuar como un factor de control y fue lo que hicimos”, mencionó.

Precios referenciales promedio

Los precios referenciales establecidos por el MIC y el INC son en guaraníes, tras verificaciones de los costos para las distribuidoras. Foto: LN

En ese sentido, los precios referenciales propuestos en guaraníes la bolsa y según departamento o distrito son; el Cemento Portland tipo IV 32 a G. 48 mil para Central, G. 51 mil para Ciudad del Este, Pilar, Encarnación y G. 52 mil para Concepción.

El CP II C40 a G. 52 mil para Central, G. 55 mil para Ciudad del Este, Pilar, Encarnación, y G. 56.500 para Concepción. En el caso del CP II f32 solo en Concepción sería a un precio de G. 43 mil.

En tanto que para el tipo CAB 4,5, se estableció un precio de G. 38 mil para Central, G. 41 mil para Ciudad del Este, Pilar, Encarnación, y de G. 52.500 para Concepción.

Mancuello subrayó que pese al contexto de la pandemia, el sector de la construcción fue uno de los sectores que logró un crecimiento sostenido, y se espera del mismo una vigorosa reactivación para el próximo año.

Es por ello que es importante que la base de la cadena, en este caso la materia prima de la construcción, el cemento, pueda comercializarse de forma transparente y acorde a la expectativa del consumidor, agregó.

Puede interesarle: El CEE facilitó capital semilla para 551 mipymes con G. 4.605 millones en créditos

Es así que considerando la diversidad de productos y marcas de cemento comercializados actualmente en el mercado, más el alto precio de venta en general que se registra desde hace meses, los precios referenciales fueron establecidos según el último reajuste dispuesto por Resolución PR de la INC Nº 773/2020.

Resaltaron además que el cemento es un artículo imprescindible en el rubro de la construcción, por lo que su comercialización, antes de ser un negocio financiero, debe obedecer a un factor de nexo para todos los demás materiales y la ejecución de las obras.

Dejanos tu comentario