El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo Coronel, emitió el tradicional mensaje de fin de año de la nucleación, donde sostiene que el sector comercio y servicios cierra un año sumamente difícil y complejo a causa de la pandemia del COVID-19.

“Generó consecuencias negativas en la economía a nivel global. En nuestra centenaria cámara buscamos dar aportes y sugerencias para mitigar el impacto y buscar una reactivación de la economía nacional”, señaló, y luego refirió que una de las primeras acciones para minimizar el impacto del COVID-19 que realizaron fueron encuestas al empresariado (pequeñas, medianas y grandes empresas) con el objetivo de graficar con datos precisos la realidad por la que se estaba atravesando.

Lea también: INC y MIC establecen precios referenciales de venta del cemento para distribuidoras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se socializó con los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio para pensar y cooperar en un plan de contingencia que mitigue el impacto a la cadena final que son las empresas y consumidores”, dijo. Acotó que la CNCSP acompañó de cerca las gestiones del Gobierno, se manifestó que estábamos ante dos frentes de batalla, el primero y principal, la salud, y el otro, la economía. Si en algunos de ellos se perdía, se perdía también en el otro.

“Buscando alternativas que ayuden a la economía nacional, se elevó entonces al Ejecutivo, junto con otros gremios, varias propuestas que busquen apoyar al Estado con el endeudamiento sosteniendo, que no debía pagarse con un aumento de carga impositiva que lleve a mayores desincentivos para la creación de empleo, sino con la toma de medidas y acciones concretas de ahorro en el sector público”, dijo.

Logros significativos

Coronel remarcó que es importante mencionar los significativos trabajos realizados por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) para instalar y desarrollar los métodos alternativos de resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje, así como el logro de continuidad del sistema de certificación ISO 9001, el éxito de la Conferencia Internacional anual de Arbitraje comercial, la implementación de la tecnología en sus procedimientos, entre otros importantes logros.

“El departamento de CDO (Certificado de Origen) también logró mantenerse a pesar de las consecuencias desatadas en el comercio exterior ante la crisis sanitaria desatada”, indicó y precisó que es impostergable el inicio de una discusión seria para la reforma del Estado, incorporando a todos los actores sociales.

Puede interesarle: Evalúan instalar un centro logístico del Parque Industrial de Manaus en zona franca de CDE

“La alternativa de incorporar capital privado e internacional es una salida viable para responder a los increíbles atrasos como el de un servicio de calidad de agua potable, plantas de tratamientos de efluentes, una mejor distribución de la luz eléctrica y un servicio de salud acorde a los tiempos de pandemia. El modelo de seguir endeudando al país se está agotando y no responde al ritmo de las necesidades de los ciudadanos”, manifestó.

También sostuvo que la economía del país demostró una resiliencia muy positiva ante el enorme impacto de la pandemia, pero esto debe ser acompañado por muestras claras de la clase política en la mejora del gasto público y la mejora (reforma) de los servicios públicos.

“Esperamos que en el proceso eleccionario que se inicia en el 2021 surjan nuevos líderes que permitan resolver mejor las necesidades sociales y elevar el potencial económico del país que ante los ojos internacionales sigue siendo un país con un enorme potencial. Se inicia un nuevo año con un potencial crecimiento positivo de la economía, es ahora el momento de implementar las reformas”, finalizó.

Dejanos tu comentario