Conforme al análisis elaborado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) respecto a la humedad en el suelo mediante imágenes satelitales en su último Boletín Técnico Agroclimático, las condiciones de precipitaciones para el mes de enero serán por debajo de lo normal sobre algunas zonas del territorio nacional.

Ello provocará a la vez ciertas situaciones de riesgo de sequía en algunas zonas de producción de cultivos a nivel país, en especial para la soja, maíz y la caña de azúcar, según el monitoreo en agricultura tecnificada.

El maíz es el segundo rubro en importancia para la cadena agrícola, y ya atravesó todos sus periodos críticos de la temporada. Foto: Archivo.

Lea también: Productores de Concepción ya exportaron más de 30 mil cajas de piña a Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Condiciones preferenciales

Es así que la previsión estacional es de valores medios o anomalías por un mes entero; es decir, desviaciones de la media histórica climatológica del mes, que se estudia entre el año 1981 al 2010, que podría ser tanto más seco o más húmedo que el promedio.

Estas condiciones se observarían principalmente en el centro y en gran parte de la zona norte de la Región Oriental, así como en la Región Occidental. En tanto que en las zonas sur, suroeste y este de la Región Oriental, la tendencia es de posibles niveles normales a superiores a la normal de precipitaciones, en comparación con la media histórica.

Y es así que teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo del territorio no será homogénea para el mes de enero del 2021, la estimación de la precipitación es zonificada y por áreas de producción, por lo que se debe realizar el análisis por interés.

En ese sentido, el mapa señala que se darán precipitaciones en condiciones normales a superior a lo normal en los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Central, Guairá y parte de Alto Paraná.

En tanto que las condiciones de lluvia en niveles normales y por debajo de lo normal se darán en parte de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Canindeyú, San Pedro, Amambay, Concepción y prácticamente toda la Región Occidental, siendo estos los departamentos de mayores dimensiones geográficas.

Zonas de riesgo seco

Por otro lado, el mapa de riesgo de sequía para el cultivo de soja, cuya siembra se dio entre el 15 y 25 de setiembre y del 10 al 15 de octubre, persiste en un periodo crítico que se estima hasta el 6 de enero para los departamentos de Amambay, parte de Concepción y San Pedro con riesgos muy altos.

Mientras que también otras zonas de Amambay y una pequeña parte de Canindeyú y Misiones tendrán riesgo alto. El riesgo medio persiste desde la zona sur en Misiones, Caazapá, Caaguazú, San Pedro y parte de Canindeyú y Alto Paraná.

Puede interesarle: Feria de emprendedores llegó a distintos puntos del país

El riesgo bajo de sequía para la soja se acentúa en Misiones, Canindeyú, San Pedro y parte de Caaguazú y Amambay. Los de menor riesgo de sequía son Alto Paraná, Itapúa, parte de Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y Misiones.

El cultivo de maíz ya atravesó todos sus periodos críticos y para el cultivo de caña de azúcar en los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Paraguarí y Guairá en su mayoría presentan condiciones de sequía media, excepto Caaguazú que también presenta riesgo alto, parte de Itapúa, Misiones, Caazapá, Canindeyú y Amambay riesgo medio y pequeñas proporciones del mismo departamento y parte de Amambay y Alto Paraná con riesgo muy bajo, que arrastra el periodo crítico desde el 1 de diciembre del 2020 y se prevé hasta el 31 de marzo.

Dejanos tu comentario