El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, manifestó que durante el 2020 las obras no pararon. Esto pese a que el país fue afectado por la pandemia y la mayoría de los sectores estuvieron parados durante varios meses.

Lo dijo en una publicación en su cuenta de Twitter despidiendo el año, destacando la labor ejercida por la cartera, que logró incluso incrementar el nivel de obras.

El corredor Bioceánico que se está terminando, generará beneficios a la zona chaqueña. Foto: Archivo.

Lea también: Precipitaciones en enero serán por debajo de lo normal, con riesgos de sequía para cultivos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Poco a poco se va apagando el 2020, un año muy diferente a lo pensado o planificado. Con la ayuda de Dios y el esfuerzo de muchísimas personas, las obras no pararon, sí se incrementaron para el bien del Paraguay”, señaló. El posteo fue acompañado de un video que contiene un resumen de las obras ejecutadas durante el ejercicio fiscal actual, con voces de los propios protagonistas como constructores, obreros, beneficiados, entre otros.

Evaluación 2020

A esto se agrega que recientemente los principales gremios como la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) realizaron una evaluación de lo que deja el 2020, destacando que el año fue excepcional para el rubro, y que el MOPC deja la vara demasiado alta en cuanto a ejecución de obras, algo que esperan al menos igualar en el 2021.

Al respecto, según publicaciones del MOPC, el titular de Capaco, José Luis Heisecke, mencionó que el 2020 fue un excelente año en particular, único en el sentido presupuestario, al igual que el comportamiento del clima, con la escasez de lluvias que ayudó bastante a los constructores, pese a que no fue así para otros sectores de la economía, sostuvo.

“Todos los actores se portaron y creo que el 2020 va a ser un récord absoluto de ejecución del MOPC, aun con la pandemia, porque gracias a Dios las empresas entendieron el rol de sostener la economía de 100.000 obreros trabajando en las obras, donde prácticamente no hubo casos de contagios en los campamentos debido al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios”, expresó Heisecke.

Puede interesarle: Capacitaron a más de 5.000 jóvenes para inserción laboral en 23 especialidades

Perspectivas 2021

En cuanto a las perspectivas para el 2021, Heisecke afirmó que el desafío será mantener el nivel de ejecución, al tiempo de mencionar algunas obras importantes como el puente Héroes del Chaco, la Ruta Bioceánica que se estará terminando, así como la duplicación de la Ruta PY02, que representa algo único.

“Porque pasar de cinco horas y media de viaje a Ciudad del Este a solo 3 horas es increíble, y la gente dice no parece Paraguay, pero así es, es cuestión de ponerse las pilas y nosotros creemos que este 2021 puede ser igual o mejor que el 2020”, subrayó.

Dejanos tu comentario