A pesar de situación que atraviesa el país ante la pandemia generada por el COVID 19, el sector de la construcción ha experimentado un buen año y referentes del sector y otros, piden que se eleven a más proyecto de inversión mediante las nuevas herramientas de financiamientos como son las APP (Alianzas Público Privadas) y las de Llave en Mano.

El analista económica, Stan Canova, señaló que se debe aplica el mismo plan que fue realizado por el consorcio de empresas encargada de duplicar la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, cuya operación para adquirir el financiamiento fue lo mejor.

“La falta de infraestructura debe ser vista como oportunidades de desarrollar proyectos de este tipo atendiendo que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para afrontar las necesidades”, manifestó el analista económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lee también: Oficinas de Gobierno registran avance sostenido en su ejecución

Stan Canova, analista económico. Foto: Archivo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, comentó que ya existen obras ejecutadas mediante las dos herramientas. La primera finalizada fueron las obras del tramo Naranjal – San Cristóbal, realizada vía Llave en Mano, con una inversión total de un poco más de US$ 45 millones.

Explicó que los proyectos encarados mediante estas leyes, Ley Nº 5.102 (APP) y Ley Nº 5.074 (Llave en mano), tienen plazos y la ejecución es más rápida por la disponibilidad permanente de los recursos económicos, dijo el titular de la Cavialpa.

Te puede interesar: Tributación registra 40% más de recaudación

Paul Sarubbi, titular de la Cavialpa. Foto: Gentileza.

Proyectos en estudios

Uno de los proyectos de inversión que cuenta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es la ampliación de la ruta Acceso Sur. El plan pretende duplicar la cantidad de carriles en tramo de 90 kilómetros, desde Ytororó hasta Quiindy.

Otros proyecto vía APP es la ampliación de 60 kilómetros en el tramo Encarnación – Pirapó. Esta obra se estima conectar con otra obra de gran envergadura como es el Corredor de Exportación que se encuentra en construcción, paralelo al río Paraná.

Lea más: Maradona se eterniza como ídolo en murales, calles, billetes y estadios

Por parte de la ley Llave en Mano existen proyectos de los cuales el de mayor nivel de inversión es la segunda etapa del Corredor Bioceánico, en el Chaco central.

El objetivo que cuenta la cartera de obras mediante estos proyectos es la de disminuir la brecha en infraestructura pública que existe cuya inversión demandará aproximadamente US$ 25.000 millones.

La ruta Acceso Sur, desde Ytororo hasta Quindy, prevén duplicarla mediante la ley de APP. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario