De acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección General de Combustibles del Viceministerio de Comercio y Servicios, noviembre fue el mes de mayor venta de alcohol utilizando en los vehículos flex, en el 2020, 71.539.479 litros, que sumado a lo comercializado desde enero hasta noviembre suman 461.174.095 litros.

Desde enero hasta noviembre suman 461.174.095 litros. Foto: Gentileza.

El informe también detalla el total de ventas, siendo 89% alcohol anhidro y 11% alcohol hidratado; mientras que un 34% fue venta por exportación y un 66% venta interna. Señala además que el 19% del alcohol vendido proviene de la materia prima caña de azúcar y 81% tiene como materia prima el cereal.

Lea también: En enero volverán los vuelos directos entre Estados Unidos y Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con una historia de más de 30 años en la producción y consumo de bioetanol, iniciada por el plan alcoholero en los años 90, hoy nuestro país es uno de los más avanzados no solo en la sustitución y complementación de las naftas por bioetanol, sino con un mercado de exportación creciente”, destaca el informe de la cartera industrial.

La planta alcoholera de Petropar de la localidad de Mauricio José Troche, es el mayor productor. Foto: Gentileza.

El reporte del MIC indica que el fomento de cadenas agroproductivas o cadenas de valor, asociados al cambio técnico adaptado a las condiciones particulares de la producción agrícola con diferentes alternativas de materias primas y el valor agregado que se les puede dar a los productos y servicios ofrecidos, brindaron competitividad a nuestra agroindustria alcoholera y con ello el mejoramiento de las condiciones del acceso a los mercados, lo que muestra un horizonte auspicioso para el 2021, con un mercado interno garantizado y el acceso al mercado de exportación.

En ese contexto hay que mencionar también que la agroindustria del alcohol se articula con muchos sectores de la economía y tiene el efecto dinamizador que promueve el desarrollo de diversas áreas como la prestación de servicios, la industria de equipos agrícolas e industriales y la logística, que al tratarse de una industria local, esta combinación permite una importante reducción de fuga de divisas del país en la importación de los derivados de petróleo. En los últimos años aumentó la producción de etanol en el mercado local y con ella las exportaciones.

Puede interesarle: SET intensifica controles en locales que ofrecen bienes vía redes sociales

Dejanos tu comentario