El consorcio Prointec presentó el estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental, diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización del futuro Puente Bioceánico que unirá al Chaco paraguayo con Brasil entre las ciudades de Carmelo Peralta por el lado paraguayo y Puerto Murtinho, por el lado brasileño y de obras complementarias, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Dicho consorcio está conformado por las firmas Intec SA, Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia SA. En el documento se indica la trazabilidad de la ubicación sugerida, así como la definición geométrica que incluye el puente atirantado de 630 metros y laterales de 305 metros en ambos lados.
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El ancho de canal será de 195 metros y el gálibo vertical de canal (altura existente entre la cota más baja de la superestructura y el fondo del lecho) es de 29 metros.
Asimismo, el informe incluye una definición general en la que se especifica la elevación longitudinal de los laterales, el diseño del tablero de viaductos de acceso.
También se indica la realización de tablero de hormigón tanto para los viaductos como para el puente atirantado. Esto tendría beneficio en el tiempo de construcción, mantenimiento reducido frente al material de acero, así como en la calidad y experiencia constructiva en Paraguay.
Se trata de una obra estratégica que además de fortalecer la integración regional, dará funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico, actualmente en ejecución.
Su construcción beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al desarrollo socioeconómico de toda la región del Chaco paraguayo y al país.
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