Por Alfredo Paredes
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La economía local fue afectada sin dudas por la pandemia del nuevo coronavirus. A pesar del impacto generado, las medidas adoptadas por parte del Gobierno han allanado el camino para paliar la complicada situación y posicionar al país entre las naciones con menor afectación económica en la región. En esta edición de Mano a mano LN, el ministro de Hacienda, Óscar LLamosas, habló de la coyuntura actual y las proyecciones para el próximo año.
- Dentro de este contexto de pandemia, ¿cuál es su visión de cómo termina este año el Paraguay en materia económica?
Paraguay se ubica en la región entre los países de menor caída en términos económicos para este año y entre los de mayor recuperación para el 2021. La pandemia sorprendió al mundo, pero de manera rápida y oportuna Paraguay implementó una serie de acciones a fin de mitigar su impacto, y los números demuestran que el camino fue el correcto. Dentro de este escenario complejo, resalto la implementación sincronizada de las medidas fiscales, monetarias y financieras que permitieron mitigar el impacto sobre la actividad económica, especialmente en el sector terciario.
Mientras la región caerá 8,1% este año, siendo la de mayor caída a nivel mundial según las estimaciones de organismos internacionales, las medidas implementadas en Paraguay permitieron atenuar la retracción económica previéndose para este año una caída de 1% y una recuperación en torno al 4% para el 2021, según los últimos números del BCP. El gobierno implementó medidas que permitieron ayudar a millones de paraguayos en situación de vulnerabilidad.
- ¿Cree usted que se tomaron buenas decisiones o se hizo lo que se pudo ante el desafío llamado pandemia del COVID-19?
Definitivamente, se tomaron decisiones acertadas, coordinadas y eficaces con base en la información disponible. Es importante recordar el nivel de incertidumbre con el que se diseñaron las medidas al inicio de la pandemia, y también aprovecho para mencionar que esa incertidumbre aún permanece. A través de la Ley de Emergencia Sanitaria, tomamos medidas excepcionales de carácter presupuestario, fiscal y administrativo, para mejorar el sistema de salud, proteger el empleo, y con un importante apoyo social a fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia.
A través del Programa Pytyvõ, en sus dos ediciones hemos realizado cerca de 3,8 millones de acreditaciones con una inversión aproximada de US$ 302 millones, con beneficiarios en todos los departamentos y distritos del país. En la primera edición de Pytyvõ llegamos a 6 de cada 10 trabajadores informales; por su parte, en Pytyvõ 2.0, donde el programa fue más focalizado llegamos a 4 de cada 10 trabajadores informales.
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Para trabajadores formales, a través del IPS se realizaron más de 378 mil liquidaciones y recientemente el Poder Ejecutivo emitió un Decreto por el cual se autoriza una compensación adicional en el mes de diciembre. Igualmente, aumentamos la cobertura de los programas sociales, exoneramos servicios públicos a más de 1,2 millones de hogares, especialmente a través de la Ande.
-¿Paraguay está preparado para, eventualmente, encarar una segunda ola de la pandemia?
El 2020 nos dejó muchas enseñanzas, que nos permite estar mejor preparados para el 2021. Sin embargo debemos enfatizar que ello requiere del compromiso de todos. Por ello, apelamos a la implementación de las medidas sanitarias de prevención y evitar así la propagación del virus. Desde el punto de vista presupuestario, los recursos para el Ministerio de Salud están garantizados en el PGN 2021.
- Con relación al PGN 2021 sancionado en el Congreso Nacional, ¿cree que pudo haber tenido una mejor versión? ¿Por qué?
Preferíamos la versión enviada por el Poder Ejecutivo, pero aún con las modificaciones realizadas por el Congreso, si bien nos restan margen de maniobra creemos que es manejable. Tenemos las herramientas para ajustar ciertos gastos corrientes no prioritarios, a través del decreto reglamentario y un plan financiero estricto. Es necesario que todos seamos conscientes de que los recursos son escasos.
En este sentido, se logró un PGN 2021 con un ahorro superior a US$ 140 millones mediante fuertes recortes a gastos no prioritarios. Es importante resaltar que, para el año fiscal 2021 se espera un nivel de ingresos tributarios similar al nivel registrado en el 2019, por lo que las medidas para contener el gasto público son imprescindibles.
- ¿Cuál es la política que se tiene desde la cartera para reducir el alto nivel de gastos rígidos y aprovechar mejor los recursos del Estado?
Como medidas de fondo, contamos con un Plan de Reactivación que incorpora una ambiciosa agenda de reformas estructurales para mejorar la calidad del gasto y los servicios que prestamos a la ciudadanía. Por citar algunas: la propuesta de mejora del sistema de compras públicas, la Reforma de la Función Pública y la nueva organización del Estado. Desde el Ministerio de Hacienda se viene trabajando en un plan gradual de convergencia hasta alcanzar nuevamente el déficit fiscal del 1,5%. Esto implica la contención del ritmo de crecimiento de ciertos gastos “rígidos” como salarios y cero por ciento de crecimiento real del gasto corriente primario. Otra medida que estaremos aplicando es mantener sólo los gastos prioritarios y misionales, permitiendo incrementos por ejemplo en medicamentos.
- ¿Reducir el Estado es la solución para destinar más recursos a inversiones?
No es suficiente, por la alta brecha de infraestructura existente en el país. También es necesario buscar otras modalidades de financiamiento. En este sentido estamos trabajando en el fortalecimiento de la implementación de modalidades no tradicionales de inversión pública como ser los mecanismos de participación privada (APP). También consideramos que la banca de desarrollo, la AFD tendrá un rol clave en esta línea para apoyar la inversión en infraestructura.
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- ¿El nivel de deuda que tiene el Paraguay, es aún razonable? ¿Por qué?
Tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento económico, la tasa de interés internacional y otras variables, el nivel de deuda de Paraguay se encuentra dentro de parámetros prudentes. Así coinciden distintos estudios realizados por distintos organismos internacionales, tales como el FMI, BID, CAF, entre otros. No olvidemos que el crecimiento de la deuda de este año se debe a la pandemia, teníamos que dar respuestas a las necesidades urgentes y fue la manera de financiar dichas necesidades.
- ¿Cuál es el plan, a mediano plazo, para contener el aumento de la deuda pública?
Para los próximos años, en el contexto del plan de convergencia fiscal, estamos previendo contener el ritmo de crecimiento de la deuda pública, considerando que la inversión pública retornaría gradualmente a su nivel habitual. Nuestra prioridad es implementar el Plan de Convergencia Fiscal, y evaluar los proyectos prioritarios en línea con el proceso de recuperación de la actividad económica. Para mantener la inversión pública vamos a fortalecer modalidades alternativas de financiamiento (APP y otros).