El contexto de la pandemia generó una serie de actividades en la medida que se avanzó con las distintas fases de la cuarentena inteligente implementada por el Gobierno, como alternativas de generación de ingresos, como lo fueron las distintas ferias realizadas tanto para mipymes como emprendedores de todo el territorio.

Hay que mencionar que la serie de ferias fueron desarrolladas a nivel país, tanto en capital, central, en Areguá, Fernando de la Mora, Capiatá, Ñemby y Luque, así como en distintas ciudades del interior como Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación y Caacupé.

Pudieron participar emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas de distintos rubros, como ser calzados, confecciones, industrias creativas, servicios, artesanal y gastronómico, que tuvieron la oportunidades de exhibir, exponer y comercializar sus productos al público.

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La serie de ferias arrancó de forma tímida al comienzo en agosto tras una cuarentena cerrada de 6 meses que dejaba en una situación de vulnerabilidad al citado sector, a más del temor de los feriantes como de la ciudadanía en general para empezar a convivir, hecho que se logró siguiendo todos los protocolos sanitarios exigidos.

Las ferias sirvieron como espacio de generación de ingresos para mipymes y emprendedores. Foto: Archivo.

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El MIC resalta que el apoyo de los comercios aliados fue de vital importancia, ya que los mismos facilitaron toda la infraestructura necesaria para el montaje de los stands, como también de los materiales e insumos para los cuidados sanitarios, sin costo alguno para los feriantes.

Es así que luego de tales resultados positivos, se espera que para el próximo año más empresas se sumen a la iniciativa, de modo de llegar a otras zonas del país, como así también brindar un servicio integral a los feriantes desde la formalización, asistencia técnica, capacitación y herramientas para la mejora de sus capacidades.

Apoyo estratégico

Al respecto, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, emitió un reporte de todas las ferias realizadas en el marco de la pandemia. Reveló que fueron desarrolladas 20 actividades feriales junto con aliados específicos, dando participación a 263 emprendedores o feriantes, quienes lograron en conjunto generar ingresos por valor de G. 277.830.166.

De esta manera, se aportó a la reactivación comercial de uno de los sectores más vulnerables ante el confinamiento que golpeó las distintas actividades económicas a nivel país, enfocando las acciones hacia la reactivación económica.

Los distintos socios estratégicos fueron, en primer lugar, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), luego con el Grupo Real y finalmente con el Shopping Mariscal López, con quienes se estableció una alianza para el efecto.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, señaló en su cuenta de Twitter que en este 2020 se apuntó a abrir nuevos canales de comercialización debido a la pandemia, de modo de reactivar el consumo, generando alianzas con el sector privado.

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