El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, anunció hoy martes que ya se cuenta con la fuente de financiamiento para el tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico, Ruta Nacional PY15, en el sector ubicado en Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mariscal Estigarribia.
Estos fondos provendrán del Banco de Desarrollo (Fonplata) y son en total US$ 354 millones. ”Ya tenemos el préstamo aprobado por Fonplata y el año que viene, cuando las condiciones económicas de Hacienda y el Parlamento lo permitan, queremos remitir al Congreso Nacional para avanzar con los trámites y no perder la continuidad de esta gran obra”, dijo el titular del MOPC.
El anunció se realizó durante el acto de habilitación de obras viales y un museo de la guerra del Chaco al aire libre, que se realizó en Loma Plata, departamento de Boquerón, en presencia del presidente de la República, Mario Ando Benítez; y autoridades locales.
Te puede interesar: Cecon tendrá materia prima para más de 100 años
El Corredor Bioceánico es uno de los proyectos más importantes del Gobierno Nacional que convertirá a Paraguay en el corazón logístico de la región, acortando las distancias y los costos de flete y traslado entre los puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico.
El primer tramo abarca desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata y tiene 277 kilómetros de extensión. Esta obra está en plena construcción con 147 kilómetros ya terminados y habilitados hasta la fecha. El tercer tramo abarca unos 227 kilómetros, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo.
Lee también: Pytyvõ de Navidad: mañana estarán anunciando la fecha de pago
Dejanos tu comentario
Bicameral cuenta con pruebas para revelar la financiación de ONG a “políticos de raza”
El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, manifestó que el estamento no solo reveló el festín de las organizaciones no gubernamentales con el dinero público, sino también la financiación de candidaturas a aliados políticos de peso.
“Uno de los ejes que hemos dirimido, investigado y trabajado en la comisión guarda relación con el financiamiento que pudo haberse dado desde las oenegés a ciertas candidaturas políticas que finalmente terminaron compitiendo en el ámbito político. Las noticias son contundentes en este sentido”, indicó en una entrevista con el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El parlamentario del sector opositor acotó que “hay elementos suficientes para afirmar de que de las oenegés han permeado recursos hacía figuras que posteriormente no solamente incursionaron en la política sino que asumieron una postura bastante llamativa, belicosa hacia ciertas figuras, políticos de raza”.
En otro momento, el senador lamentó que se haya “desnaturalizado totalmente” el rol que deben desempeñar las oenegés dentro de la sociedad civil.
“Cuando recibimos a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral con su director de financiamiento político nos manifestaron que en el radar de ellos no aparecían las oenegés como instancia de impulso y financiamiento a ciertas candidaturas, pero cuando la comisión empezó a realizar las diligencias para confirmar la versión del Tribunal Superior de Justicia Electoral encontramos una situación totalmente inversa”, indicó.
Dejanos tu comentario
Proyecto de reforma del transporte público será financiado por Itaipú
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia centurión, anunció que el proyecto de reforma de transporte público, a ser presentado por el Poder Ejecutivo tendrá la financiación de la Itaipú Binacional, y no por el MOPC.
“Quiero aclararle a la ciudadanía, la reforma de transporte, la ley que vamos a presentar en las próximas semanas está financiada con los recursos de Itaipú, no está en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas”, indicó en conversación con varios medios de comunicación este jueves.
Te puede interesar: Hambre Cero: 173 distritos serán incorporados desde 2025
Esta financiación tiene que ver con “la renovación de la flota, las inversiones necesarias para la adecuación de terminales de carga, buses eléctricos está cargado sobre los recursos de Itaipú”, de acuerdo a sus explicaciones.
Con respecto al Ministerio de Obras, mencionó que estará a cargo de los subsidios, en el presupuesto año a año. “Lo que es asociado a transporte propiamente tal, subsidio, sí está en nuestro presupuesto y es lo que está contemplado ya y previsto año a año, no hay modificaciones mayores a eso”, indicó.
El objetivo con este proyecto es la adquisición de mil buses, una parte importante eléctrica y la otra híbrida, los que serán entregados a los proveedores de servicio que estarán a cargo de operar las flotas.
“El contrato prevé un proveedor de flota, un proveedor del servicio de operación, ¿hoy cómo es el sistema?, un empresario compra su flota y opera, acá nosotros partimos de eso, separamos esa condición y al empresario tradicional de transporte le pedimos que opere los buses y buscamos proveedores de flota que puedan entregarnos una flota renovada y estandarizada”, sentenció la ministra.
Leé también: Control a ONG: Senado se tomará su tiempo para evaluar las propuestas del Ejecutivo
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías: cambios realizados por Corea no beneficiaban a Paraguay, afirma MOPC
El proyecto Tren de Cercanías fue reestructurado y modificado por el gobierno de Corea, cambios que no beneficiaban al Estado paraguayo, porque afectaban y comprometían el financiamiento del mismo, explicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión.
La ministra precisó que parte de estos cambios implicaban que una vez promulgada la ley, debían disponer de USD 5 millones de dólares para el proyecto ejecutivo, situación que no se dio. También dijo que el proyecto, inicialmente estimaba una financiación de USD 600 millones hasta la ciudad de Ypacaraí, pero luego cambiaron a USD 900 millones, alterando las condiciones presupuestarias.
“Puedo dar garantías de que este proyecto no era beneficioso para el Estado paraguayo. Puedo hablar y referirme con exclusividad sobre esto. Es un proyecto que viene analizándose desde el 2014. Desde que se ratificó la ley, hasta la fecha, categóricamente eso no era beneficioso”, manifestó esta mañana en el Congreso Nacional.
Leé también: Dólar: intervención del BCP se limita a suavizar presión del tipo de cambio
Asimismo, expuso que se está llevando a cabo un trabajo en conjunto con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para avanzar en negociaciones, buscando un socio financiero, preferentemente local. No dieron detalles de quiénes podrían ser los socios, pero sí que esperan emitir el proyecto con las modificaciones que corresponde este setiembre.
Por su parte, Facundo Salinas, titular de Fepasa, mencionó en GEN/Nación Media que se definió continuar con el proyecto de manera local, manteniendo el marco legal, a la que se agregará una licitación a cargo de Fepasa y el Ministerio de Obras, invitando al sector privado o empresas de cualquier parte del mundo interesadas a llevar adelante el proyecto de manera conjunta.
Detalló también que las modificaciones que quisieron adentrar desde Corea fueron en el recorrido del tren, con un itinerario que solo contemplaría Luque-Asunción, y financiar hasta un 50 % de la primera fase, quedando a cargo del Ministerio de Obras los trabajos de subestructura, desde las vías para abajo y las estaciones, y tampoco podían asegurar los plazos.
“Nos dijeron fue que el plazo no iba ser a 20 años sino 15, tampoco habría 10 años de gracia y en ese escenario tendríamos que encarar toda la ingeniería civil o la constructiva que es la parte más difícil. Ahí ya estaba difícil encontrar el beneficio o ventajas que en su momento se habían hablado”, refirió.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de setiembre
Tren de cercanías: acuerdo con Corea queda sin efecto y Paraguay buscará financiar el proyecto
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa), Facundo Salinas, informó que debido a que no se logró concretar un acuerdo viable con el gobierno de Corea, Paraguay decidió encarar el proyecto en el 100 % y se buscará negociar con el sector privado e incluso buscar asociados internacionales.
Para tal efecto, indicó que en pocos días estarán enviando al Congreso un proyecto de modificación a la ley vigente del tren de cercanías. Durante una conferencia de prensa Salinas señaló que podía estimar que en unos 6 meses podrían comenzar el proceso competitivo que dará paso al inicio del proyecto de obras. Explicó que la ley vigente quedó desfazada al decidir cancelar las negociaciones con el gobierno de Corea, por lo que la modificación será para abrir un proceso competitivo con el sector privado nacional o internacional.
La urgida Albirroja estrena técnico ante Uruguay en la despedida de Luis Suárez
Uruguay, diezmado por suspensiones y lesiones, recibe este viernes (19:30 hora paraguaya) a una urgida Albirroja, que además estrena director técnico, en un duelo de las eliminatorias para el Mundial 2026 que estará marcado por el adiós a la Celeste del astro Luis Suárez.
El choque por la séptima fecha del premundial regional se disputará en el mítico Estadio Centenario de Montevideo. Al cotejo, para el cual las entradas están agotadas desde el principio de la semana, se espera que asista el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien le deseó suerte a Suárez, según medios locales.
Destitución de embajador en Líbano es por pérdida de confianza: “Al asumir ya solicitó vacaciones”
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, manifestó que la decisión del Gobierno en destituir a Osvaldo Bittar del cargo de embajador paraguayo ante el Líbano fue por la pérdida de confianza. El alto funcionario de Estado detalló que a los cinco días de asumir el cargo el diplomático solicitó vacaciones, situación que disgustó a la Cancillería.
“La causa real del término de funciones del embajador Bittar fue la pérdida de confianza del Gobierno nacional al no cumplir él con los estándares, con las condiciones esperadas de un embajador de la República del Paraguay. La causa fue que asumió el 31 de julio sus funciones y el 5 de agosto solicitó 30 días de vacaciones”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
¡Calorcito a la vista! Se avecina un finde con días de hasta 41 °C
Tras días de fríos a frescos, con amenazas de lluvia, se avecina un tiempo cálido a caluroso, donde el termómetro podría marcar hasta los 41 °C, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La jornada de hoy se presenta fría a fresca en las primeras horas, luego cálida a calurosa en todo el país.
Las máximas previstas oscilarían entre los 25 y los 32 °C en la región Oriental, y entre los 31 y los 34 °C en la región Occidental. Los vientos irían rotando hacia el norte y la nubosidad sería escasa. Para los próximos dos días, las temperaturas comenzarían a aumentar, por lo que las máximas previstas para el fin de semana oscilarían entre los 31 y los 41 °C, registrándose los valores más altos en la región Occidental y el norte de la Oriental.
Entregan viviendas a 152 familias de Santa Rosa del Aguaray
Un total de 152 familias del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, construidas por el Gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Las llaves fueron entregadas por el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, en compañía de la intendenta de Santa Rosa del Aguaray, Silvia Trubger, en el asentamiento San Miguel del Norte (65 viviendas), en el Asentamiento Curupaity – Fundación Atlántica (54 viviendas) y Comunidad de Agüerito 2° Fase (33 viviendas).