La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) registró el ingreso de 21.033 vehículos livianos y camiones nuevos al cierre del penúltimo mes del año, significando esta cifra una reducción del 24,5% respecto al mismo periodo del 2019, cuando fueron importadas más de 27.800 unidades.
Al concluir noviembre, los vehículos livianos presentaron un descenso de 23,5%, con 19.668 unidades importadas. Automóviles, furgones, minibuses, camionetas y SUV mantienen bajas de 17,4%, 58,4%, 38%, 28,9% y 26,7%, respectivamente.
Por otra parte, la importación de 1.365 camiones nuevos deja como resultado una disminución de 36,7%, respecto al cierre de noviembre del 2019. Los camiones descendieron 36,3% y los ómnibus 50,7%. En el segmento de maquinarias agrícolas, se registró el ingreso de 1.193 unidades nuevas, 23,6% menos en comparación al cierre del mismo periodo. Los tractores y cosechadoras presentaron bajas de 28,1% y 15,1%, respectivamente, mientras que las pulverizadoras crecieron 14,5%.
Hay que tener en cuenta que la leve mejoría se percibe comparando el ritmo de importación entre los meses revisando los números del año pasado. En junio la variación era del -32,6%, en julio fue del -30%, mientras que en agosto la diferencia fue de -26,7%, en septiembre volvió a bajar al -25,8%, en tanto que octubre fue de -25,1% y en noviembre -24,5%.
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De igual manera, con 712 unidades, las maquinarias viales y de construcción disminuyeron 14,5%. Las compactadoras mostraron una mejora de 13,5%, mientras que se presentaron variaciones negativas en excavadoras (6,1%,), minicargadoras (70%), motoniveladoras (11,5%), palas cargadoras (23,2%), retroexcavadoras (32,9%) y topadoras (80%).
Ranking de marcas
Al cierre del mes pasado, con 20,8% de participación, Kia encabeza la lista de marcas con mayor volumen de importación de vehículos livianos, seguida por Chevrolet (15,9%), Hyundai (12,2%), Toyota (8,5%) y Volkswagen (8,3%).
En el primer lugar de los modelos livianos más importados, Chevrolet Onix se mantiene con 9% de participación. En las siguientes posiciones se encuentran Hyundai HB20 (7,2%), Volkswagen Gol (5,1%), además de Picanto (4,9%) y Soluto (4,6%) de Kia.
Nuevamente, Isuzu lidera el ranking de camiones al cierre de noviembre, con 21,8% de participación. Las 5 primeras posiciones son completadas por Kia (16,3%), Sinotruk (12,3%), Volkswagen y Hyundai (8,6%).
Por su parte, con 18,6%, Isuzu QKR55 vuelve a ocupar el primer puesto de la lista de modelos de camiones con mayor porcentaje de participación, delante de Kia K2700 (16,3%), Sinotruk Howo (9,6%), Volkswagen 13180 (4,8%) y Mitsubishi Fuso (4,3%).
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