La Unión Industrial Paraguaya (UIP), uno de los gremios más representativos que aglutina a distintos sectores industriales que forjan la economía del país, busca recuperar el protagonismo y preponderancia en el quehacer nacional desde la unidad industrial.

Es lo que se propone el equipo de trabajo, compuesto por empresarios industriales comprometidos con el fortalecimiento de la industria nacional y la institución gremial, por lo que surge el deseo de lograr una UIP fortalecida, con la participación activa de los socios.

Lea también: Titular de Codeleste dice que el comercio recuperó 80% de los puestos laborales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, desde el gremio presentan al nuevo candidato para presidir la institución, al ingeniero Enrique Duarte Luraghi, por el Movimiento Unidad Industrial, para el periodo 2021-2024, que tiene previsto encararlo con el trabajo colaborativo entre todas las partes que conforman la UIP.

Defender intereses de la industria nacional

Y en ese afán, uno de los principales objetivos que perseguirá Duarte será la defensa de los intereses de la industria nacional a través del fortalecimiento y participación activa para influir en políticas públicas, según manifestaron desde la candidatura.

Asimismo, en la lista de acciones sigue firme la lucha contra el contrabando, uno de los principales flagelos que ataca a la industria nacional, a más de seguir apostando a la internacionalización de las empresas nacionales. A la vez, la postura del ingeniero y su equipo prevalecerán las gestiones ante las autoridades nacionales en busca de la elaboración de una política energética nacional, sumada a las exigencias para garantizar la seguridad jurídica y un ambiente ideal para la atracción de las inversiones.

Mesas sectoriales

Para ello, se establecerán unas mesas sectoriales en la institución, orientadas a una mejor atención a los asociados, de modo de transformar tanto a las personas como a las organizaciones, adiestrándolas a ser más competitivas a través de propuestas educativas de capacitación y convenios con otras organizaciones.

El Movimiento Unidad Industrial apostará a la inclusión, con la capacitación de los talentos humanos tanto de las micro, pequeñas, medianas y grandes industrias, a fin de promover el crecimiento, fortalecimiento y adecuación a los requerimientos tecnológicos actuales.

Otro aspecto que caracterizará al movimiento es una mayor apuesta a la integración de los jóvenes industriales a las acciones y servicios encarados por la UIP con la formación, de modo que empiecen a construir una identidad industrial con credibilidad, confianza y compromiso, que sumados a la experiencia de los mayores se pueda garantizar la formación de líderes que tomarán la posta dirigencial a futuro.

Puede interesarle: El Iracis recaudó G. 1,2 billones hasta noviembre

Trayectoria gremial

Duarte Luraghi (63) es ingeniero electrotécnico, egresado de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, con una amplia experiencia en la actividad gremial desde 1992, siendo fundador y directivo de la Cámara Paraguaya del Petróleo (Capadep) que luego la presidió, así como otras cámaras más, hasta llegar a ser vicepresidente primero de la UIP (2018/2020).

Actualmente es miembro del Consorcio Expo ARP/UIP desde 2016/2020, coordinador por UIP en el Consorcio Expo ARP/UIP del 2018-2020, representante por la UIP en la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (2018/2020), y miembro del Consejo Tripartito del Trabajo por la UIP (2018-2020). La asamblea ordinaria para elección de nuevas autoridades de la entidad se celebrará el próximo 18 de marzo del 2021.

Dejanos tu comentario