El presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, ratificó el compromiso de la institución en las tareas de seguir promoviendo la inclusión financiera y el crecimiento del sector productivo del país.

Lo dijo en el marco de las celebraciones por el 77º aniversario de vida institucional, este lunes, destacando la solidez y las medidas excepcionales en las operaciones crediticias para mitigar el impacto de la pandemia que golpeó a este 2020.

“Este año fue difícil porque el mundo sigue enfrentando una pandemia de consecuencias imprevistas, no solo por el ámbito sanitario, sino también en el aspecto económico y social, y nuestro país no está ajeno ante tal situación, pero desde el Gobierno fueron implementadas medidas para aliviar los efectos, y ahí estuvimos para ayudar a los sectores más vulnerables”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Preocupa al sector ganadero situación dominante de grupos empresariales en industrias frigoríficas

César Cerini, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Foto: Archivo.

Alivio financiero

En ese sentido, mencionó que la institución pudo brindar un alivio financiero a sus clientes a través de las renovaciones automáticas de deudas, a más de implementar los nuevos productos financieros adaptados a las necesidades de la pandemia, incursionando en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, además del productivo.

Particularmente, el CAH trabaja en proyectos que ayuden a los clientes a desarrollar la totalidad de sus fincas, generando cadenas de valor, creando vínculos con asociaciones y empresas para la comercialización de sus productos, apostando de ese modo a la reactivación de la economía y asegurando el arraigo de las comunidades rurales.

“Hoy en día, el CAH es una institución saludable, estamos en condiciones de ir incorporando mayor cantidad de productores en el país, a más de seguir mejorando toda la infraestructura y movilidad para brindar mejores servicios”, agregó Cerini.

Mire esto: Cecon se encamina a convertirse en la cementera más grande del país

Trayectoria

Hoy, con casi 8 décadas de trayectoria, cuentan con 91.000 familias como cartera de crédito, en 80 puntos de atención con 462 funcionarios, situados en todos los departamentos del país, con G. 431.745 millones desembolsados en concepto de créditos.

La institución lleva un 94% de ejecución presupuestaria de préstamos, y 100% de ejecución respecto a préstamos con recursos institucionales, con los que llegaron a 45.000 proyectos financiados, de los cuales el 90% de los créditos es destinado al sector agropecuario.

La cartera de crédito de la institución es de G. 747.670 millones, con un 22% de incremento en los niveles de recuperación de créditos, 2,6% de morosidad durante el año y tasas de interés menores al 10%.

Puede interesarle: Merma en la producción de trigo afecta en las exportaciones

Durante este 2020, en el marco de la pandemia, el CAH también incursionó en productos adecuados para mipymes. Foto: Archivo.

A la vez, la institución destaca que 39.149 personas fueron capacitadas en educación financiera, y se realizaron apuestas de más de G. 3.500 millones para refacciones de oficinas y construcción de nuevos centros de atención al cliente.

Por último, el titular aseveró que seguirán con la misma línea de acción, a través del acceso a financiamiento en condiciones cada vez más favorables, incentivando la incorporación de inversiones que permitan a los productores rurales, y microemprendedores de todas las zonas del país, a adecuar la producción ante nuevas oportunidades de desarrollo, especialmente a aquellos sectores más vulnerables.

Dejanos tu comentario