La reducción de la producción de trigo de la zafra 2020 comienza a incidir directamente sobre el dinamismo de las exportaciones de trigo, según se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, indicó que la merma de la producción de trigo es de aproximadamente 350.000 toneladas, razón por la cual, el stock exportable se resintió sensiblemente.

Además del debilitado volumen de exportación disponible, los problemas en la frontera con Brasil para el paso de camiones ejercieron una presión sobre el envío de mercaderías al principal mercado del cereal guaraní.

Lea también: Paraguay ocupa el sexto lugar en extensión de cultivo biotecnológico mundial

El informe de comercio exterior, que contabiliza los envíos de octubre y noviembre de este año, producto de la cosecha 2020, registra una caída de 41,8%, marcando un descenso de 97.386 toneladas enviadas durante el mismo lapso del 2019 a 56.674 toneladas de trigo correspondiente a la nueva zafra.

Del volumen total de exportación, el 99,6% fue destinado al mercado brasileño. El resto, que representa el 0,04%, fue enviado al mercado de Vietnam.

A su vez, el ranking de mayores exportadores de trigo fue liderado por la empresa LAR, con 23% de participación. Se destaca en la segunda ubicación la empresa Molinos D’Italia, que tuvo una expansión importante en los últimos años.

Luego le siguen Coopasam (15%), Nativa (11%), ADM (10%) y otros jugadores que concentran 22% de participación. Se destaca en el informe que unas 22 empresas exportaron trigo en el presente periodo.

Puede interesarle: Abrazá Canindeyú: proponen visitar atractivos naturales para reactivar la economía

Dejanos tu comentario