La reducción de la producción de trigo de la zafra 2020 comienza a incidir directamente sobre el dinamismo de las exportaciones de trigo, según se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, indicó que la merma de la producción de trigo es de aproximadamente 350.000 toneladas, razón por la cual, el stock exportable se resintió sensiblemente.
Además del debilitado volumen de exportación disponible, los problemas en la frontera con Brasil para el paso de camiones ejercieron una presión sobre el envío de mercaderías al principal mercado del cereal guaraní.
Lea también: Paraguay ocupa el sexto lugar en extensión de cultivo biotecnológico mundial
El informe de comercio exterior, que contabiliza los envíos de octubre y noviembre de este año, producto de la cosecha 2020, registra una caída de 41,8%, marcando un descenso de 97.386 toneladas enviadas durante el mismo lapso del 2019 a 56.674 toneladas de trigo correspondiente a la nueva zafra.
Del volumen total de exportación, el 99,6% fue destinado al mercado brasileño. El resto, que representa el 0,04%, fue enviado al mercado de Vietnam.
A su vez, el ranking de mayores exportadores de trigo fue liderado por la empresa LAR, con 23% de participación. Se destaca en la segunda ubicación la empresa Molinos D’Italia, que tuvo una expansión importante en los últimos años.
Luego le siguen Coopasam (15%), Nativa (11%), ADM (10%) y otros jugadores que concentran 22% de participación. Se destaca en el informe que unas 22 empresas exportaron trigo en el presente periodo.
Dejanos tu comentario
Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que las exportaciones de trigo zafra 2024 iniciaron el mes de octubre con un volumen de 93.761 toneladas. Esto representó un aumento de 76.482 toneladas respecto a las 17.279 toneladas enviadas en el mismo periodo de la campaña 2023.
El incremento estuvo explicado por una mayor producción, estimada en poco más de un millón de toneladas, de acuerdo con los primeros cálculos, según mencionó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio en el más reciente boletín gremial.
“Esta mejora se explica por una mayor producción de la zafra nueva un poco más de 1 millón de toneladas, según las primeras estimaciones”, comentó. Así también, sostuvo que si se consideran las exportaciones por año calendario que va de enero-octubre, los envíos del grano ya generaron un ingreso de divisas por valor de USD 106 millones, es decir, USD 58 millones más que el mismo periodo del año anterior.
La asesora expuso que el trigo se encuentra siendo altamente industrializado en el país, con un consumo interno de 700.000 toneladas/año, por lo que el remanente para exportación como grano es bajo.
Lea también: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Destinos
Con respecto a los destinos, mencionó que de enero a octubre de este año el mercado brasileño siguió siendo el principal destino con el 99 % del total exportado en el primer mes, y estuvo seguido por Bolivia con el 1 % y Vietnam que también representó el 1 %. En total, unas 25 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano zafra 2024 en el mes de octubre.
Desde la Capeco habían indicado a LN/NM que los compradores brasileños estuvieron muy demandantes en esta zafra, mientras que la buena calidad del cereal que fue valorizada, teniendo en cuenta que la campaña estuvo beneficiada por el buen clima.
Lea más: Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
Dejanos tu comentario
Al mes de octubre, el maíz zafra 2024 sufrió una caída en las exportaciones
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que al quinto mes de haberse iniciado las exportaciones de maíz zafra 2024 (entre junio y octubre) se registraron 966.256 toneladas enviadas, mientras que en el mismo periodo de la campaña anterior ya se habían embarcado 1.803.064 millones de toneladas.
Esto significó una disminución de 836.808 toneladas y se trata de un 87% menos que el año pasado, siendo el reflejo de la menor producción en la zafra de 2024, que, de acuerdo con las primeras estimaciones, llegaría solo a 3,1 millones de toneladas, explicaron.
De acuerdo a lo que mencionó la Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, las primeras estimaciones del gremio señalan que la producción de maíz zafra 2024 rondará los 2 millones menos que la zafra pasada que había logrado 5,1 millones de toneladas.
“Si se observan las exportaciones del grano por año calendario (enero-octubre), la disminución del volumen enviado y la baja cotización internacional se tradujeron en una reducción de USD 341 millones de los ingresos, en comparación con el mismo periodo del 2023”, agregó.
Al décimo mes del año 2023, el sector generó divisas por USD 571 651 936, en tanto, en este año se tuvo el ingreso de USD 230 410 749, arrojando una disminución de USD 341 241 187 y 1,5 % menos en ganancias para el país.
Te puede interesar: Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
Brasil, principal mercado
La zafra nueva fue exportada en su totalidad por la vía terrestre a 3 destinos. Brasil fue el principal mercado, acaparando el 92 % del toral, Chile y Uruguay se quedaron con el 8 %. En total, unas 50 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano de esa cosecha hasta octubre.
Leé también: Venta absoluta en remate de criollos evidencia aumento en incursión de la raza
Dejanos tu comentario
Préstamo para compra de Super Tucano debe pasar por el Congreso
La firma del acuerdo de préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para la compra de seis aviones Super Tucano se realizó ayer martes en Brasil entre los ministros de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y de Brasil, Fernando Haddad.
Este acuerdo de préstamo fue autorizado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado viernes 15 de noviembre por un valor de USD 101.606.009 para financiar la compra de las aeronaves de la empresa Embraer. Para su autorización este acuerdo debe pasar por el Congreso Nacional, de acuerdo al ministro de Economía en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Diputados otorgó el visto bueno para ampliar la vigencia de la Comisión Antilavado
“Firmamos la intención del contrato de financiamiento que tiene el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil, ahora podemos presentar al Congreso para su aprobación y con eso ya tener dispuesto los fondos que van a ser utilizados para la compra de los Tucano”, indicó.
El secretario de Estado sostuvo que la compra de los seis aviones Super Tucano hace parte de la proyección del Gobierno de fortalecer la Fuerza Aérea paraguaya en el marco de la protección del espacio aéreo y la lucha contra el crimen organizando y el narcotráfico, que será complementado con la adquisición de los radares.
Dotar de mayor seguridad
“Esto no es una cuestión aislada, porque vi también gente que criticaba la adquisición de los aviones, esto es todo un esquema de dotarle de mayor seguridad aérea al país que no tiene absolutamente en este momento, porque no tenemos aviones, ni tenemos radares. Ambas cosas nosotros estamos gestionando”, apuntó.
Fernández Valdovinos añadió que tanto con las aeronaves y los radares, Paraguay podría dejar de ser la ruta del tráfico. “Este préstamo es para la adquisición de los tucanos y después van a venir los radares, entonces finalmente Paraguay va tener protección aérea y vamos a dejar de ser lo que estuvimos convirtiéndonos recientemente, que es un lugar de tránsito para las drogas que se usan en otros países”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP