El Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) acordó incluir nuevas líneas estratégicas para fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), siendo esta la primera revisión y actualización del documento que se viene implementando desde el 2014.
Los miembros consideraron necesaria esta decisión a fin de adaptar la estrategia al desafiante escenario impuesto por la pandemia del coronavirus.
Otros temas que los titulares del CNIF acordaron actualizar en el Plan de Acción de la ENIF están relacionados a la inclusión financiera como herramienta para el fortalecimiento de las mipymes, informó el Ministerio de Hacienda.
Para el efecto, en los próximos días se trabajará con un grupo de expertos internacionales y las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para lograr que las acciones de política sean incorporadas a la ENIF. Para este efecto, se ha logrado la contratación de un equipo de expertos mediante una cooperación técnica no reembolsable de Fonplata.
Lea también: Nueva variante de coronavirus estaba “fuera de control”
En ese mismo contexto, y a fin de promover una mayor inclusión financiera en beneficio de la población, el comité analizó el proyecto de ley de inclusión financiera que el Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra revisando con diferentes sectores de la sociedad.
La vigencia de una ley de inclusión financiera ha dado resultados muy positivos en otros países con características financieras similares a las nuestras, como es el caso de Uruguay.
Finalmente, el comité acordó la creación de un grupo de trabajo especial relacionado a temas de género y finanzas verdes, a fin de promover el financiamiento de triple impacto como mecanismo de provisión de financiamiento en proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El CNIF tiene a su cargo el diseño, la aprobación, ejecución y evaluación de la política de inclusión financiera, cuyas acciones están contempladas en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Puede interesarle: Merma en la producción de trigo afecta en las exportaciones
Dejanos tu comentario
Banco GNB invita a su masterclass: “Impulsando el crecimiento digital”
Como parte del Programa Piloto Economía Digital, una iniciativa del Banco Central del Paraguay (BCP) orientada a la digitalización y adopción de pagos electrónicos en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), el Banco GNB Paraguay invita a su próxima Masterclass Virtual: “Impulsando el crecimiento digital: Analítica para tus estrategias de marketing”.
La actividad está prevista para el jueves 21 de noviembre, de 15:00 a 16:00, bajo la modalidad virtual (plataforma Microsoft Teams). Los disertantes serán Alejandro Fretes y Vanessa Vallory; el evento será gratuito, y se requerirá una inscripción previa.
Lea más: Organizan II Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
Esta capacitación está diseñada para brindar herramientas clave que permitan a los negocios transformar sus sitios web en motores de crecimiento, optimizando estrategias digitales a través de la analítica.
Los interesados pueden registrarse fácilmente a través de este enlace antes del lunes 18 de noviembre: https://forms.office.com/r/G2vMXtTPW6
El Programa Piloto Economía Digital busca contribuir al desarrollo financiero de las personas, promoviendo la innovación y la adopción de herramientas digitales para alcanzar una economía más eficiente e inclusiva. Este esfuerzo, respaldado por el Banco Central del Paraguay, refuerza el compromiso del Banco GNB con el crecimiento sostenible y la transformación digital del sector empresarial en el país.
Para más información sobre el programa, visite: https://www.bancognb.com.py/economia-digital-mipymes.jsp
Más acerca del Banco GNB Paraguay
Banco GNB Paraguay es una entidad financiera que forma parte del Grupo Gilinski, un conglomerado financiero internacional con una fuerte presencia en América Latina. El banco se ha destacado por su compromiso con el crecimiento sostenible y la evolución constante, ofreciendo soluciones financieras innovadoras a sus clientes.
Te puede interesar: BCP emite nueva reglamentación para mejorar habilidades de asesores bursátiles
Dejanos tu comentario
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
Créditos verdes
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Datos clave
- Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
- La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
- La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Lenta pero segura en mi primer 3k, con inclusión
- Por Myrian Acuña (*)
- Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo
Nunca pensé estar en una corrida, ya que, por las características de mi discapacidad, es un poco complicado. Pero la corrida cambió mi chip.
Todo empezó con una alianza entre la Federación Juntos por la Inclusión y Asunción Runners. Dicha firma se llevó a cabo el 12 de setiembre de 2024. Sonia Carísimo firmó el convenio, como presidenta de la Federación Juntos por la Inclusión, de la que hago parte en el equipo de comunicación.
Como muchas personas, me gusta el deporte y realizar alguna actividad física. Tengo discapacidad física y motriz, (parálisis cerebral), y por ende, tengo que moverme mucho para no quedarme toda “dura” y sin movilidad.
De este modo, luego de que se llevó a cabo la firma de dicha alianza, Sonia me envió una encuesta para completar, con la pregunta acerca de qué pensaba sobre la corrida inclusiva.
Al día siguiente, me escribió directamente el entrenador Jesús Adorno, quien me ofrecía participar en la 9.ª Edición de la Corrida Mundial de Bimbo Global Race 2024, como una prueba piloto de la Federación. En un primer momento, tuve miedo y muchas dudas, pero luego me dije a mí misma; ¿por qué no…? Si me encantan los desafíos.
Le comenté de mi discapacidad, uso andador. Sin duda, participar en esa condición iba a ser muy desafiante, aunque, pensándolo bien, el solo hecho de caminar diariamente por las veredas y calles de la ciudad es, de por sí, toda una odisea que me habilita para cualquier carrera (en vez de llorar, me rio, porque todos sabemos lo que es Asunción en ese sentido).
Como en la encuesta me daban la opción de tener un acompañante, opté por eso. Cuando nos fuimos a entrenar por primera vez, observé todas las opciones para evitar posibles inconvenientes, como que yo me sienta mal, o mi acompañante, porque tenemos que tener un buen entendimiento llegado el momento de participar. Le comenté a Sonia y Jesús que en mí caso era mejor que me asista un hombre que tenga la suficiente fuerza para caminar conmigo, porque algunas veces mis movimientos involuntarios son más fuertes que yo.
Me di cuenta en el entrenamiento que era la única persona con esta discapacidad en el grupo de mis compañeros de la Federación. Fuimos un grupo muy diverso y admirable por las distintas condiciones: Discapacidad Visual, Síndrome de Down y de Williams.
Durante la corrida, caminata en mi caso, me sentí muy acompañada y motivada por mi dupla, Óscar Pineda. Cuando estábamos por llegar a la meta, se unieron a nosotros todos los integrantes de la Federación para alentarme y darme su apoyo, como a todos los corredores y acompañantes. Al llegar a la meta de 3K, me sentí muy feliz por cumplir un desafío más. Un nuevo desafío y un sueño realizado. TODOS SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES.
¡Lo importante es estar y disfrutar del momento!
(*) Myrian Acuña es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Miembro de la Federación Juntos por la Inclusión, la Colectiva de Niños, Niñas, adolescentes y mujeres con Discapacidad Discas Fem Py y la asociación vida independiente Teko Sãso Py.