Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial, vía conferencia virtual, del Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (SEOG), que servirá para que personas físicas o jurídicas puedan vender o cesionar sus derechos de crédito y acceder a financiamiento inmediato, a través de la Ley Nº 6542/20 de factoraje.

El SEOG, que será la plataforma donde se registrarán las operaciones de factoraje, brindará un marco de transparencia a dichas operaciones, que será implementado bajo la ley de factoraje.

El nuevo sistema permitirá acceder a liquidez y ayudar al flujo de caja de las mipymes que generalmente no tienen posibilidades de ingresar al sistema financiero. Foto: Gentileza.

Lea también: Carnes y alimentos fueron los sectores de mayor generación de divisas a noviembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, el Banco Central del Paraguay (BCP) pone en marcha el funcionamiento, desde hoy, de la citada ley que permitirá acceder a liquidez, a disponibilidad y ayudar al flujo de caja de las micro, pequeñas y medianas empresas, que generalmente no tienen posibilidades de ingresar al sistema financiero.

El lanzamiento fue realizado por el BCP, y contó con la participación de representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial, a más del titular y de los técnicos responsables del proyecto SEOG, que realizaron una demostración audiovisual del funcionamiento de la plataforma.

Con la implementación del sistema se espera un cambio de paradigma en el país, teniendo en cuenta que ya se contará con un registro electrónico que permita publicitar cesiones de crédito, ofreciendo así mejores formas de financiamiento y liquidez a las mipymes, al considerar las facturas por cobrar como de garantía de crédito, o lo que sería el factoraje, explicaron durante el lanzamiento.

Puede interesarle: Consumo local de leche se priorizó durante la pandemia y ayudó a sostener al sector

Aportará a la recuperación económica

Al respecto, el propulsor del proyecto, hoy ya como ley, el diputado Nacional, Sebastián García, posteó en su cuenta de Twitter que la citada herramienta será protagonista para la recuperación económica.

“Desde hoy entra en vigencia la Ley de Factoraje, una herramienta importante para acceso a liquidez, por eso es un gran día para las pequeñas empresas en Paraguay, que tendrán una herramienta que será protagonista de la recuperación económica”, expresó.

Hay que mencionar que la herramienta cuenta con el apoyo del Grupo Banco Mundial y de la Unión Europea (UE) bajo su programa de cooperación Mipyme Compite, que busca aumentar la competitividad de las mipymes del país, ya que las mismas pueden contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible del país.

Dejanos tu comentario