La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del Ministerio de Trabajo, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar proyectos y programas técnico-pedagógicos de investigación y creación de oportunidades para jóvenes emprendedores.
Esta alianza tiene como objetivo generar acciones conjuntas que promuevan la empleabilidad de los jóvenes a través de la incorporación de habilidades fundamentales que contribuyan a su desarrollo profesional y posibiliten su inserción al mercado laboral.
Así, ambas instituciones acordaron impulsar proyectos y programas técnico-pedagógicos de investigación y creación de oportunidades para los jóvenes. “Nosotros, como asociación de emprendedores, somos propositivos y proactivos, por ello creemos fundamental encontrar la forma de trabajar juntos y articular esfuerzos con los distintos ministerios y autoridades nacionales con el fin de que sea más fácil emprender en nuestro país y así poder ayudar al sector mipymes”, indicó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.
Asimismo, Alfredo Mongelós, secretario técnico de Sinafocal, aseguró que la institución seguirá creando oportunidades para brindar herramientas de trabajo a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, expuso este convenio como un ejemplo de cómo las articulaciones público-privadas impactan positivamente y generan empleos en el difícil contexto de la pandemia, y cómo a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, integrado por SNPP y Sinafocal, fondeado por el sector empresarial, busca capacitar personal calificado para las empresas. “Lo que queremos es honrar ese aporte, devolver con una capacitación de calidad”, añadió.
“Esta alianza nos ayudará a trazar una hoja de ruta; ideando sobre lo que vamos a enseñar el año que viene, cómo lo vamos a hacer y qué herramientas vamos a sumar a la capacitación para que sea realmente aprovechada por cada mipymes, y si eso implicará entregar herramientas o máquinas. Además, haremos el seguimiento posterior en cada sector”, concluyó Bacigalupo. Actualmente la Asepy aglutina a más de 4.000 emprendedores.
Lea también: COVID-19: Argentina extiende distanciamiento hasta el 31 de enero