El Paraguay acaba de ingresar a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) con: Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã ñana, bebida ancestral guaraní en el país, según publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El hecho fue posible tras una fuerte campaña para lograr ingresar al tereré y al pohã ñana como PCI de la Unesco, en un complicado 2020 por el contexto de la pandemia. Este hecho histórico se convierte en uno de grandes y más importantes logros a nivel país de este año.
Lea también: Paraguay es destino seguro entre 150 países y está apto para recibir turistas
El hecho fue concretado cerca del mediodía de este jueves 17 de diciembre, tras el debate sobre la candidatura presentada y cuyo estudio estaba previsto en la Agenda de la XV Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Comité ICH) de la UNESCO.
Una de las firmas que apoyó y encabezó la campaña fue Lauro Raatz SA, para Yerba Mate Pajarito. Fiel a sus principios, se propuso como una las metas principales impulsar la cultura del tereré y la tradición del compartir en familia en este tiempo de grandes cambios.
“Nuestra yerba, nuestra cultura”
Desde los inicios de la candidatura, Yerba Mate Pajarito apoyó la candidatura con el lema “Nuestra yerba, nuestra cultura” y este año 2020 caminando de la mano del arte y la cultura paraguaya lo hizo con el lanzamiento del “Kit Mi Primer Tereré” que promueve la cultura del tereré a las nuevas generaciones.
Puede interesarle: Pandemia: “Paraguay sale de este gran choque macroeconómicamente vivo”, señalan
Con estas campañas la industria yerbatera apoyó la candidatura demostrado su compromiso como impulsor de la cultura paraguaya, y para aguardar la nominación, se realizó una previa del histórico e importante momento con una ronda de tereré desde las 10:00 en el “Tereré Literario” del Paseo de los Yuyos, ubicado en el Mercado 4. La actividad se realizó previendo todos los cuidados sanitarios.
Estuvieron presentes tanto directores de la firma, colaboradores, influencers y amigos de la marca, quienes acompañaron a todo el país en un acontecimiento único y marcado en la historia.