Mañana viernes, el Banco Central del Paraguay (BCP) lanzará oficialmente el nuevo Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (SEOG) a través del cual cualquier persona, física o jurídica, podrá inscribir cesiones de derecho de crédito.

De esta manera, proveedores de bienes o servicios que desean vender o ceder sus derechos de crédito por cobrar, como garantía, tendrán la posibilidad de recibir financiamiento inmediato. A su vez, permitirá poner a disposición de terceros las operaciones de factoraje realizadas y otras operaciones garantizadas con créditos convencionales u otras cuentas por cobrar.

Este registro público electrónico fue creado en virtud de la Ley 6.542/20 “De Factoraje, Factura Cambiaria y Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas”, a través de la cual se asignó la administración del mencionado sistema al BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Harina de soja ingresó US$ 618 millones hasta noviembre

La puesta en marcha del SEOG supondrá un cambio de paradigma en el país, al poner a disposición un registro electrónico que permita publicitar cesiones de crédito, ofreciendo así mejores formas de financiamiento y liquidez a pequeñas y medianas empresas, al considerar las facturas por cobrar (factoraje) como de garantía de crédito.

Consecuentemente, esto contribuirá a mejorar el clima de negocios y a un mayor dinamismo en la economía.

El evento de lanzamiento del SEOG se llevará a cabo mañana viernes, a las 9:00, a través de la plataforma Teams (https://bit.ly/3nmOtdG) y contará con la presencia de autoridades del BCP, así como representantes del Grupo Banco Mundial y de la Unión Europea. En el evento se realizará una breve demostración del funcionamiento del SEOG.

El BCP ha desarrollado el SEOG internamente, con recursos propios y en tiempo récord. Se reconoce el apoyo recibido en el marco del programa de cooperación Mipyme Compite, bajo el componente de Clima de Negocios, que es implementado por el Grupo Banco Mundial.

El programa Mipyme Compite es financiado por la cooperación bilateral de la Unión Europea con Paraguay, que busca aumentar la competitividad de las mipymes, para contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible del país.

Lea también: Reformas y racionalización del gasto serán los pilares para el próximo año

Déjanos tus comentarios en Voiz