La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), encabezada por Miguel Carrizosa, emitió un comunicado donde expresa la preocupación del gremio con relación a la modalidad que ciertos entes del Gobierno están utilizando en procesos licitatorios.
“Vemos con preocupación que procesos licitatorios de reparación y mantenimiento de camiones, equipos y maquinarias viales, que tienen algunos de ellos un precio superior a los US$ 300.000, con alta y compleja tecnología, sean adjudicados a empresas y talleres que no cuentan con experiencia, idoneidad ni respaldo de las fábricas”, señala el documento.
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La garantía de las fábricas
Agregan que han observado el alto riesgo que representa que una institución convoque a licitaciones por lote. “Esto implica que diferentes tipos y marcas de equipos sean manipulados por un solo oferente sin considerar las especificaciones técnicas ni los requerimientos tecnológicos de cada marca y tipo de equipo. Esta modalidad de llamado a licitación puede perjudicar enormemente al patrimonio de la institución convocante”.
La Cadam asegura que no es admisible que un solo proveedor preste servicios de mantenimiento y reparación a variados equipos y de diferentes marcas, sin garantías. “Las empresas representantes tienen gran conocimiento de sus marcas, cuentan con la tecnología en equipamientos e infraestructura de talleres que cubren los requerimientos exigidos por las propias fábricas”, sostiene.
Agrega que dichas empresas cuentan con el respaldo y la garantía de las fábricas, la experiencia fehaciente y comprobada en el rubro, canales directos para el suministro de piezas de repuestos de calidad comprobable, herramientas y equipos de testeo claves para las reparaciones y realizan capacitación permanente de técnicos, llevada a cabo directamente por el fabricante o distribuidor autorizado.
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Transparencia y competencia
Finalmente, solicitan a las autoridades nacionales replantear los llamados de este tipo de licitaciones por lote, que no discriminan marcas ni productos, y que implican reparar equipos que integran componentes y sistemas complejos de alta tecnología.
“Los llamados a licitaciones deben garantizar la transparencia, la competencia entre los oferentes que cuenten con experiencia en el rubro y también, deben exigir calidad y garantía por los servicios realizados”, afirma.
Uno de los entes más cuestionados de los últimos meses en este aspecto es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), especialmente por las dudosas adjudicaciones que tuvo como protagonista a la firma Gilco Par SRL, que fue adjudicada con G. 6.000.000.000, con una vigencia de contrato hasta el 31 de diciembre del 2021 por el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos de distintas marcas.
Anteriormente ya había generado controversia las licitaciones ganadas por Automotive SA, que presta servicios de reparación y mantenimiento de vehículos y maquinarias, así como venta de cubiertas y repuestos para el sector automotor.