La obra de rehabilitación y pavimentación de la ruta desvío Alberdi-Pilar; tramo Río Tebicuary-Pilar (38,44 km) y acceso a la ciudad de Pilar (4,33 km), alcanzó 76,10% de avance general, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Uno de los frentes de trabajo es el puente más largo (1.175 m) sobre el río Tebicuary, que a la fecha tiene 64,37% de ejecución. La semana pasada se montó el último dintel de los 46 previstos para esta pasarela.

Desde la cartera de obras explicaron que con el montaje de vigas avanza la construcción del puente sobre el arroyo Yacaré, de 525 m, que alcanzó recientemente 72,11% de avance. Respecto al paquete estructural de la ruta, se prevé una carpeta de concreto asfáltico de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 4 cm de espesor.

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El proyecto contempla además la construcción de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo, y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas.

El mejoramiento de la ruta desvío Alberdi-Pilar abarca más de 90 km de extensión y se divide en dos tramos (obra 1 y obra 2). Su construcción beneficiará a 85.000 habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, una vez concluidos ambos sectores.

La ejecución de la obra 1 está a cargo del consorcio Ecomipa Tocsa y la inversión total es de G. 381.295 millones, que es financiada por el Banco de Desarrollo, Fonplata. Este tramo se conecta a la obra 1: desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 km), que desde el pasado 10 de setiembre ya cuenta con orden de inicio.

El consorcio TC Pilar fue la firma adjudicada con este último contrato por G. 372.700.692.346, siendo su plazo de terminación de 36 meses.

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