Ayer se realizó la primera jornada de la Semana de la Economía Verde, en la que se abordó acerca de las oportunidades de desarrollo para el Paraguay, con base en experiencias, estrategias y políticas que pueden crear las condiciones para incrementar las inversiones y la transición hacia ese camino más sustentable.

El evento, que se inició ayer, se desarrolla de manera virtual y se extiende hasta el viernes 18 de diciembre, organizado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Mundial (BM).

Lea también: Arranca hoy la “Semana de la economía verde”, que será de forma online

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los ponentes fue el titular del BCP, José Cantero, quien señaló que el evento es parte de la reconversión y asienta a nivel local la discusión a nivel global acerca del cambio climático y su impacto en los diferentes ámbitos. “Esperamos que estas jornadas sean un gran paso que nos lleve a una recuperación verde, resiliente e inclusiva”, expresó.

En tanto que Jordi Hereu, presidente de IdenCity y exalcalde de Barcelona 2006-2011, quien también formó parte del panel, encaró sobre los desafíos de la estrategia verde, que mucho tiene que ver con el factor de la movilidad.

“Uno de los grandes desafíos para la estrategia de economía verde pasa por mejorar el vector movilidad en las ciudades del mundo. Más del 25% de las emisiones viene de la movilidad y del transporte”, explicó.

Al efecto, indicó que actualmente, tanto las nuevas generaciones y experiencias como la pandemia están exigiendo más, y que una ciudad es un proyecto que nunca termina, refiriéndose a las variables problemáticas que pueden surgir en el camino.

Acciones a encarar

Y en ese proceso, enumeró una serie de acciones precisas como reducir la contaminación atmosférica, acústica y el efecto de la movilidad sobre el clima. Favorecer el cambio de los desplazamientos hacia medios más sostenibles, silenciosos y seguros.

Así también, se debe apuntar a incrementar y revitalizar el espacio público dedicado a peatones, la calidad urbana y la accesibilidad, e integrar el “uso de la bicicleta” en la ciudad, entre otros.

Puede interesarle: Tendencias tecnológicas 2021: serán las soluciones de nube híbrida abierta, DevOps y edge computing

Y en ese sentido, el presidente de la Red de Ciudad Sustentable y presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay, Alcides Ramírez, mencionó que para ello se necesita ubicar a las personas en el centro de las políticas urbanas, de las políticas públicas, y pensar cómo construir con base en este criterio.

Y para contar con un panorama global, se contó con las apreciaciones de la arquitecta y urbanista, especializada en arquitectura pública y paisajismo, Margarita Jover, desde España, quien abordó en cuanto al transporte público. “En Europa se apunta a lo multimodal e intermodal; es decir, la cohabitación entre diversos métodos de transporte y el fácil movimiento de un transporte a otro para las personas”, aportó.

Dejanos tu comentario