Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) realizaron la inspección de las cuatro estaciones de recarga para vehículos eléctricos (VE) de la Ruta Verde.
El proceso de implementación de dichas estaciones de recarga comenzó con los cargadores ubicados en Juan León Mallorquín y Caaguazú, y culminó con los de Coronel Oviedo y Piribebuy.
Gustavo Riveros, coordinador del área de Tecnologías Energéticas del Parque Tecnológico Itaipú, señaló que la inspección técnica es un “hito muy importante” dentro del proyecto, impulsado y ejecutado por el PTI-PY en cooperación con la Asesoría de Energías Renovables de la Binacional.
Acotó que se trata del último paso antes de la habilitación oficial de los citados cargadores para autos eléctricos que circularán a lo largo del trayecto Asunción - Ciudad del Este.
“Estamos muy contentos por el acompañamiento, tanto de la institución como de la Asesoría de Energías Renovables de la Binacional”, comentó.
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Añadió que el procedimiento fue tranquilo y normal, y que están confiados en que en la brevedad las estaciones estén oficialmente habilitadas para su fase experimental y a disposición de todos los usuarios de autos eléctricos del país.
Para fin de año
Consultado sobre el siguiente paso, explicó que una vez que los técnicos del INTN eleven su informe, al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) le corresponde emitir un dictamen final de habilitación, considerando que las estaciones de recarga están ubicadas dentro del perímetro de estaciones de servicio preexistentes y reguladas por la citada secretaría de Estado.
Agregó que esperan cerrar el 2020 con la habilitación oficial de los cargadores y estaciones para los usuarios de la Ruta Verde.
Por otro lado, consultado sobre en qué consiste la verificación, Jorge Parra, jefe del departamento de Eficiencia Energética y asistente de Seguridad Eléctrica del INTN, explicó que la misma está basada en normas paraguayas referidas a instalaciones eléctricas de baja tensión.
También entran a tallar los requisitos para instalaciones eléctricas en estaciones de servicio y la norma paraguaya para los sistemas de cargas para vehículos eléctricos.
Consultado sobre los resultados que podrían arrojar las inspecciones, dijo que la actividad se enfoca básicamente en el nivel de cumplimiento de las exigencias establecidas en las normas de referencias citadas, de forma tal que otro estamento superior al Instituto -el MIC- otorgue finalmente la habilitación oficial de los cargadores.
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