Según una apreciación facilitada por la multinacional estadounidense Red Hat, una compañía de software de código abierto, las soluciones tecnológicas que marcarán la tendencia para el próximo 2021 son la nube híbrida abierta, DevOps y edge computing.

Esto, teniendo en cuenta que en la era actual, en la que la transformación digital está en pleno auge, empresas mundiales de distintas industrias y sectores ya decidieron cuáles serán las principales soluciones que aplicarán durante el venidero año 2021 en materia tecnológica, y son justamente las citadas en el primer párrafo.

Lea también: Aumento en ejecución presupuestaria fue en gran medida por medidas ante la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Una de las tendencias, el DevOps, puede realizar los desarrollos de forma nativa en la nube y la posibilidad de automatizar grandes cargas de trabajo. Foto: Ilustrativa.

Clasificación

“Nube híbrida abierta, DevOps y edge computing serán las prioridades en las iniciativas que se desarrollarán en el sector de la Tecnología de la Información (TI)”, señala en principio el reporte y, más aún, luego de la pandemia que llegó a revolucionar y acelerar toda previsión que ya se pintaba desde el año anterior en materia de transformación digital.

Y en ese contexto, una de las principales aliadas de las áreas de TI será la solución de nube híbrida abierta, que se trata de una arquitectura que propicia la portabilidad, la integración, la organización y la gestión unificada de las cargas de trabajo. Al efecto, Red Hat señala que el 63% de los líderes de TI poseen una infraestructura de este estilo, nube híbrida abierta, y que el 54% de los que no poseen una planea hacerlo dentro de los próximos 2 años.

Sobre el tema, Javier Carrique, director comercial para la región de Red Hat, afirmó que la nube híbrida abierta, gracias a sus múltiples formas de brindar beneficios que se adaptan a las necesidades de un cliente específico, demostró ser una gran aliada, por lo que pudieron ver que tiene un enorme potencial a futuro.

Javier Carrique, Director Comercial para la región de Red Hat. Foto: Gentileza.

Mayor agilidad

“La principal función de las tecnologías de nube es ofrecer mayor agilidad, lo cual permite responder a los cambios rápidamente, además de dar mayor expansión para satisfacer las demandas de los clientes”, dijo.

Dicha característica principal, junto con su capacidad de flexibilidad, integración y nivel de seguridad, convierte a la nube híbrida abierta en el “centro de la estrategia” que llevan adelante las compañías para administrar diferentes cargas de trabajo.

Mire más: Campaña Emprendamos Seguros asistió a más de 5.000 emprendedores en pandemia

De la idea a la implementación

En tanto que las soluciones de DevOps, otra de las tendencias, con enfoques para agilizar los procesos con los que una idea pasa del desarrollo a la implementación, en un entorno de producción en que puede generar valor para el usuario.

Dicha metodología requiere realizar los desarrollos de forma nativa en la nube y de la posibilidad de automatizar grandes cargas de trabajo, y dentro de esta alternativa, Kubernetes es la plataforma ideal para gestionar y automatizar todo tipo de operaciones y desarrollo de software basado en contenedores, ya que puede administrar y aumentar la carga de trabajo, al tiempo que se eliminan pasos que se realizaban manualmente.

Y un diferencial que precisa toda empresa de tecnología o departamento de TI radica en esta combinación entre un enfoque centrado en el desarrollo e implementación de devops y la utilización de un orquestador como Kubernetes, que permite gestionar múltiples cargas de trabajo y automatizar procesos.

Puede interesarle: Foro de emprendedores: La pandemia trajo un crecimiento incomparable en el e-commerce

La tecnología edge computing, gracias al avance del 5G, se transformó en una prioridad para los gerentes de IT de las compañías. Foto: Ilustrativa.

Avances en 5G

Y la tercera gran tendencia para el 2021 es el edge computing, que gracias al avance del 5G, se transformó en una prioridad para los gerentes de IT que buscan realizar inversiones en la materia para resolver problemas claves como el ancho de banda, optimizar velocidades e incrementar la calidad en la transmisión y procesamiento de datos, al tiempo que se reducen los riesgos ante potenciales ciberataques y se disminuye la latencia.

La tecnología del edge computing, que descentraliza el análisis de datos y acerca los servicios informáticos de procesamiento al consumidor o a las fuentes de información ya sea en el celular o dispositivo IoT, se estima que para el próximo año, la inversión en dicha área crecerá 50%.

En este contexto, otro estudio de la consultora americana Gartner, especializada en investigación de las tecnologías de la información, es que la expectativa para el 2025, el 75% del total de los datos creados por las empresas será gestionado por sistemas basados en este tipo de arquitectura. Por lo que no debe extrañar que el edge computing se convierta en la ventaja competitiva clave y el elemento decisivo para la sostenibilidad de los negocios, señala Red Hat.

Cambio organizacional

Por lo tanto, la tecnológica global pronostica que las tres tendencias (nube híbrida abierta, DevOps y edge computing) crecerán alrededor de otro fenómeno, que es transversal y que, si bien se inició en la industria tecnológica, está en pleno proceso de masificación, conocido como el “cambio organizacional”, del cual mucho se viene hablando en la última década.

Y el cambio organizacional que se produce en el interior de las empresas tiene sus cimientos en la transformación de la cultura corporativa y la adopción de nuevas metodologías de trabajo, que se vuelven mucho más colaborativas y transparentes.

Lo cual se trata de un elemento clave en la adopción de nuevas tecnologías, ya que hace posible la innovación y genera un esquema de trabajo en pos de la mejora continua. Es por ello que en Red Hat instan a una cultura abierta en combinación con una tecnología abierta, lo cual hará la diferencia ante el nivel de adaptación a los nuevos desafíos a los que las organizaciones se enfrentan, concluyeron.

Dejanos tu comentario