Este 2020 fue uno de los años más duros para el mundo y ha enseñado a valorar a la familia, con la llegada de la pandemia por el COVID-19 todas las ópticas cambiaron en cuanto al cuidado personal, la higiene y el valor de los seres queridos debido al distanciamiento.
Según estudios realizados por Coca-Cola, durante estas fiestas y en especial en Navidad será una celebración para compartir y agradecer. “El 96% de los encuestados aseguró que durante esta época prima el agradecimiento y el valorar el tiempo en familia y con amigos”, explica el informe.
Lea más: Los estadounidenses recibirán el lunes las primeras vacunas contra el COVID-19
Resalta que 9 de cada 10 personas indican que será un buen momento para compartir y para reconectarse con la familia y los seres queridos. Asegura que prima el agradecimiento, y valorar el tiempo en familia y con amigos. “El estudio indica que la Navidad más familiera se vive en Paraguay. Es así que el 96% de los paraguayos afirman que pasará estas fiestas con la familia que convive o la extendida”, aclara.
De esta forma, paraguayos demostraron que no pedirán nada, sino que agradecerán por celebrar en compañía de los seres queridos. En ese sentido, lo material pasará a un segundo plano y la solidaridad será un valor clave.
Lea más: Enfermera de Hospital Regional y del IPS falleció a causa de COVID-19
Comidas tradicionales
Este estudio confirma que los rituales serán más relevantes que nunca y que cobrarán una relevancia mayor en este contexto. “Desde armar el árbol y comprar adornos para decorarlo hasta elaborar un plato típico y brindar como un regalo, un agasajo”, asegura y agrega que 5 de cada 10 encuestados en Paraguay indicaron que van a preparar comidas especiales, y 4 de cada 10 que van a consumir una comida típica de las fiestas.
“Más de la mitad de los entrevistados tiene esperanza de que todo va a mejorar y toman la Navidad y el Año Nuevo como una época alegre, de reflexión”, resalta. En tanto que casi el 60% de los encuestados encara estas fiestas con ánimos de esperanza. “Al momento de pensar qué es lo que más se extraña, prima el deseo de poder juntarse con la familia (52%) y volver a viajar (32%)”.
Lea también: Salud no descarta fase cero o “medidas especiales” para Navidad y Año Nuevo
Sobre la investigación
La investigación se realizó en seis países de América del Sur, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú. Más allá de las diferencias al momento de celebrar, la conexión con lo esencial, los valores y los afectos es lo que predomina en todos. “La mesa como lugar de encuentro y la preparación de comidas especiales como oportunidad para agasajar a quienes más queremos”.
Este estudio se enmarca en la campaña de Navidad de Coca-Cola, “Juntos como nunca en esta Navidad”, centrada en la importancia de estar con los seres queridos, teniendo en cuenta el contexto que nos toca vivir. Se cumplen también 100 años desde que, en 1920, Coca-Cola creó su primera publicidad festiva.