El Corredor Vial Bioceánico suma otros 16 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, correspondiente al subtramo 16 en el frente Carmelo Peralta, Alto Paraguay, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Desde la cartera de obras explicaron que hasta el momento ya fueron inaugurados por el Gobierno Nacional 120 kilómetros de la megacarretera y en el transcurso de los próximos días llegará a los 136. Este sector a su vez aporta dos pasos de fauna a todo el corredor. Se trata de estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.
Según el proyecto de obras, el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
A la par se trabaja en otros 7 subtramos, los 6, 7, 8 y 9 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. De este lote, el subtramo 6 es el que lleva mayor ventaja, con un 70% de avance, mientras se abocan a la finalización de las dos carpetas asfálticas y la señalización.
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Los demás frentes varían sus porcentajes de avance en los trabajos entre el 4 y el 35%, pasando por todas las fases como terraplén hasta las bases de suelo cal y cemento. Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, toda la obra lleva un avance general del 62,16%.
Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, como son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.
El proyecto ejecutado por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, se lleva adelante bajo la modalidad llave en mano y la inversión de US$ 445 millones. Una vez culminada todas las etapas, esta ruta unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.
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